Lo que antes eran edificaciones provechosas y para el esparcimiento comercial, económico y recreativo, hoy no son más que fantasmas de bloques y concreto sin utilizar, ni mucho menos tomadas en cuenta por los gobiernos de turno para su restauración, inversión y servicio en favor de la ciudad.
Muchas han sido olvidadas por sus antiguos dueños; algunas la hiperinflación que atraviesa el país no las dejó seguir levantándose y a otras les hace falta un “cariñito” por parte del Estado.
Lo que antes fue una sucursal de la cadena de supermercados CADA en Valera, hoy está en total abandonoEn las adyacencias del “antiguo Cada” sólo queda una frutería y carruseles que llegan a la ciudad esporádicamenteMuchos boulevares de la ciudad sólo sirven de refugio para los “canapiales” e indigentesEl Teatro Ana Enriqueta Terán, vanguardia cultural de Valera, llevó muchos años inutilizable. Ahora muy pocas actividades se hacen en élLo que pudo ser un enorme centro cultural y expansión del Ateneo de Valera, es actualmente una casilla de la Policía Nacional BolivarianaA los alrededores de la Cinemateca Nacional se lo está comiendo el monte, igualmente no funciona como es debidoLa plaza adyacente se encuentra sucia y en mal estadoLo que antes fue una edificación comercial y un burdel en su parte superior, hoy es un refugio para indigentes y botadero de basura en su parte inferiorLa constante subida de precios de los materiales de construcción hizo que la realización de un centro comercial ubicado en el centro de Valera cediera. Toneladas de metal están varadas