Detenidos ex directivos de Corpo Salud por presuntos actos de corrupción

El ex presidente de Corposalud, Freddy Prato aparece entre los detenidos por corrupción en ese organismo

SAN CRISTÓBAL. La detención judicial  de cuatro ex directivos de la Corporación regional de salud en el estado Táchira, por presuntos actos de corrupción en el cumplimiento de sus funciones, fue anunciada este viernes en horas de la tarde, por el Ministro de Alimentación  Urbana, Freddy Bernal,  durante rueda de prensa ofrecida en la sede del PSUV,  para informar sobre nuevos resultados en la lucha contra la corrupción y las mafias que operan en la región.

Bernal, estuvo acompañado en su alocución por la doctora  Zoraida Parra, directora de organización del Partido Socialista Unido por Venezuela en nuestra entidad, el diputado Luis Mora,  presidente del Consejo Legislativo Estadal , alcaldes y dirigentes dijo que la lucha es frontal contra  la corrupción y las mafias, que como ya lo ha referido, lamentable y tristemente han logrado penetrar diversas instituciones en el estado Táchira.

Ordenes de Captura

Explicó que el Juzgado VII en funciones de Control  emitió órdenes de aprehensión y de hecho se estaban practicando allanamientos en residencias y oficinas para lograr la captura de los ciudadanos, coronel  (Ej.) Freddy  Prato,  ex presidente de Corporación de  salud del estado Táchira; Virgilio Useche,  ex gerente general, Yelitza Cárdenas Ramírez,  quien se desempeñó  como jefe de Administración y Finanzas y Javier Castellanos Pacheco, ex jefe de la proveeduría.

Acoto que durante la investigación de aproximadamente un mes, por parte de la fiscalía y los organismos de seguridad, se ha detectado una estructura que había hecho de la salud un negocio, que para su opinión cometió un crimen de lesa humanidad, porque eso es,  negociar con los Clap, los alimentos o la salud y serán los tribunales competentes lo que califiquen en su oportunidad.

Según investigación de la fiscalía -agrego-  se detectó que en ese despacho se tenían nominas paralelas, desviación de partidas,  y desviación de  medicamentos  hacia el comercio ilegal, especialmente venta de medicamentos para enfermedades crónicas al comercio ilegal y al cachaqueo especulativo, negándolos a la  gente más desposeída,  afectada por enfermedades crónicas tales como cáncer, tensión alta, enfermedades cardiacas y otras, lo cual es, jugar con la vida de los ciudadanos.

Por estos motivos,  se les ha calificado los presuntos delitos  de Peculado doloso, peculado culposo, concierto con contratista, evasión de procedimiento licitatorio y malversación de fondos públicos. “En ese orden quiero reseñar, que estoy seguro, nadie en su sano juicio, podrá aprobar que un funcionario público que tenga la misión de dotar de alimentos a hospitales, ambulatorios CDI y CRI, desvié estos medicamos y los lleve al comercio ilegal, para especular en millones a la gente que está muriendo  y no tiene como comprarlos”, acoto luego para decir que los sacaron de las arcas del estado, del patrimonio del estado, para el beneficio personal.

Muchos de estos los medicamentos los ven en Colombia y la gente se pregunta porque están en La Parada,  en Villa de Rosario o en Cúcuta y esta es la explicación.

 

Investigación en desarrollo

 

Freddy Bernal refirió luego que el presidente Nicolás Maduro, en  una de sus líneas estratégicas de lucha contra la corrupción, ha ordenado hacer la revolución dentro de la revolución, pero  lamentablemente algunas personas hacen uso indebido de los bienes públicos, en  conciertos para delinquir y se ponen de acuerdo con organismos públicos y privados para negocios partículas , causando una mala imagen a los organismos de estado.

Aclaro, que la investigación sigue y seguramente en la medida que se hagan los allanamientos respectivos, se estudie el contenido de las computadoras y se haga el vaciado de los celulares, seguramente, otros funcionarios saldrán relacionados, con esto que no teme en calificar como una mafia, porque esta es una mafia del crimen organizado. “No se le puede llamar de otra manera, eso es inaceptable, sentencio.

Conto que al primero que le informo sobre el caso fue al ministro Padrino López,  por estar involucrado un funcionario de la Fuerza Armada y el general no solo agradeció que le informara, sino que ordeno, la captura de este ciudadano, que puede ponerse a derecho. También al vice presidente de la Republica que ha estado al detalle sobre el curso de la investigación y al ministro de salud, que facilito todo para  el desarrollo de las averiguaciones.

“Existe un gran esfuerzo del presidente Maduro, a pesar de la guerra económica, para importar medicamentos, para que funcionarios en los estados negocien con la salud”, argumento. Hemos desarrollado tres jornadas protegiendo a las personas de menos recursos, mientras algunos hacen esfuerzo por que lleguen la atención y minimizar el dolor y el sufrimiento  de los más pobres, otros se dedican a hacer negocio con la salud y esto no podemos permitirlo bajo ninguna circunstancia. Es inadmisible este tipo de comportamiento por parte de funcionario público alguno y quien lo haga, deberá responder  ante los tribunales competentes.

“Mucho bandido”

“Si de algo golpea a las instituciones es la impunidad del delito, aquí no estamos en casería contra nadie, el que es inocente es inocente, pero el culpable recibirá todo el paso de la ley”, razono.

“En Táchira hay tanto bandido que no se necesita inventar nada, solo hay que investigar y probar los delitos. En función a las mafias que hemos encontrado, le he pedido al presidente Nicolás Maduro,  que me permita como representante del estado, una restructuración total del gabinete de gobierno nacional en las entidad, en todas o la mayoría de las instituciones, para que estos funcionarios se coloquen al servicio del ciudadano, de la patria y de la revolución y no al servicio de intereses particulares, mafiosos. le he manifestado al presidente de la Republica, que en vista de esto que hemos encontrado en  Notarias, Registros, INTI y otros organismos y  ahora en salud,  es necesaria una remisión profunda de las estructuras de gobierno en el estado Táchira, porque hay evidencias de funcionarios que están de espaldas a la revolución, no todos, porque los hay honestos y responsables”.,

Para concluir dijo que se pretende adecentar la administración pública, adecentar a los funcionarios y, “ le pido a los tachirenses que confíen, yo sé que hay momentos en que se pierde la confianza, pero estamos tratando de demostrar que es posible hacer política de otras manera , que es posible dirigir una estado de otra manera y por eso le pido que no me dejen solo en esa lucha”.

Salir de la versión móvil