Cuatro delincuentes ingresaron a un inmueble, luego de atravesar un muro, y sometieron a los propietarios con armas de fuego. Bajo amenaza de muerte, los obligaron a abrir las puertas, los maniataron y mantuvieron cautivos por varias horas
María Gabriela Danieri
maria.danieri@diariodelosandes.com
Las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) frustraron un secuestro y robo de una familia, el pasado domingo, en el sur de la ciudad de Valera. De acuerdo a la información oficial, en el transcurso del día, cuatro delincuentes ingresaron a un inmueble, luego de atravesar un muro, y sometieron a los propietarios con armas de fuego. Bajo amenaza de muerte, los obligaron a abrir las puertas, los maniataron y mantuvieron cautivos por varias horas. No conformes con causar daños físicos y emocionales, querían despojarlos de electrodomésticos, ropa, comida y dinero en efectivo.
No obstante, gracias a una llamada anónima de la comunidad de Carmania, efectivos de la Línea de Patrullaje Motorizado de Valera arribaron al lugar y pudieron ponerle fin al momento de terror experimentado por los habitantes de la vivienda. Durante la acción policial, dos de los implicados huyeron hacia una zona enmontada, con parte del botín; mientras que otros dos fueron capturados en el acto.
Capturados
Voceros policiales identificaron a los sospechosos como E. Mendoza y E. González, a quienes se le incautó un arma de fuego y un artefacto eléctrico. Este último sacado de la residencia. Los uniformados los dejaron a la orden de la Ficalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, instancia que se encargará de seguir con el procedimiento. Por otro lado, se conoció que los ladrones son oriundos de El Turagual, en el municipio San Rafael de Carvajal, y no es la primera vez que son arrestados. El primero estuvo detenido en octubre de 2017 por un hurto genérico; y el segundo, por el crimen de porte ilícito de arma de fuego, en octubre de 2016. Esto según reseña del Cicpc subdelegación Valera. No se descarta que pertenezcan a una banda organizada y dedicada al robo de casas.
Buscan a cómplices
Las autoridades prosiguen con las investigaciones. Esto con intenciones de identificar plenamente a los dos cómplices de los detenidos y enfrentarlos a la justicia. Para conseguirlo, harán atestiguar a los detenidos y a las víctimas. Por otro lado, los habitantes de la comunidad, en especial de la zona sur de Valera, exigen a las autoridades brindar mayor vigilancia. El robo de viviendas y secuestro es cada vez más frecuente en la actualidad. Los maleantes son capaces de causar daños irreversibles y no recibir castigo alguno.