Bernal dijo que las detenciones fueron practicadas por el FAES y el Ministerio Publico, tras una investigación que se ha prolongado en Táchira y Mérida por espacio de 90 días y se ha comprobado la vinculación de funcionarios de alto nivel, con el contrabando de extracción de combustible y el grupo paramilitar “Los Rastrojos”
Funcionarios de alto nivel de PDVSA Táchira y Corpoelec, han sido capturados por efectivos de las Fuerzas Especiales (Faes) de la PNB, por estar supuestamente vinculados al contrabando de combustible hacia Colombia, de manera conjunta con el grupo paramilitar “Los Rastrojos”, según lo reveló el protector político del estado Táchira, Freddy Bernal, durante la rueda de presenta que en materia de seguridad ofreció en horas de la mañana de este viernes en San Cristóbal.
Explico que por esta razón está en pleno desarrollo una macro operación contra el contrabando de extracción de gasolina, al más alto nivel, pero se excusó de suministrar otros detalles, argumentado que la información será suministrada el próximo lunes en la ciudad de Caracas, durante rueda de prensa que será ofrecida por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol.
Sin embargo Bernal adelantó que han sido detenidos altos gerentes de PDVSA, y de Coropelec, por diversas complicidades y que seguirán las capturas, para lo cual, los equipos de investigación están desplegados en diversas zonas de los estados Táchira y Mérida, donde ha sido posible desmantelar una red del crimen organizado. Se trata de de un trabajo que desarrollado por espacio de 90 días, a cargo de las direcciones de investigaciones de PDVSA, Cicpc, Fiscalía General de la Republica de Caracas, y el apoyo del Mayor General Guzmán Bornia y el FAES que nos acompañó en las detenciones y los allanamientos practicados en las últimas horas, acotó luego.
Seguimos allanando instituciones, residencias y otros lugares en procedimiento que es considerado como el golpe más duro asestado al crimen organizado y al contrabando de combustible de los últimos ocho años y que aun se encuentra en pleno desarrollo. De esta situación se ha informa directamente al presidente Nicolás Maduro, que ha girado instrucciones precisas, y me ha dicho: – Freddy, deténgalos a todos los involucrados, caiga quien caiga -, acotó el protector político del Táchira, para agregar, que se hace revisión de cuentas bancarias, transacciones y propiedades, ya que va a incautar propiedades y cuentas bancarias. Se trata de un golpe multimillonario y certero a la mafia paramilitar contra el contrabando de extracción de combustible, añadió.
Se trata de crimen contra la patria, es traición a la patria, porque estamos hablando de la evasión de millones de litros de gasolina, mediante el contrabando de extracción, con complicidad de funcionaros de muy alto nivel en instituciones de estado, que se han dejado penetrar por la corrupción y, un golpe a las finanzas de la banda “Los Rastrojos” que operaba con una célula que se hace llamar “La Empresa”. Explicó el funcionario, para reiterar que es un golpe a las finanzas de los grupos paramilitares, y que la situación ha traído problemas para ciudadano de a pie y para la generación eléctrica a nivel regional.
“No voy a perseguir pimpineros, por cuanto lo que se busca es golpear la estructura del crimen organizado, los grupos grandes, que por mil maneras pasan el combustible por la frontera”, comentó finalmente Bernal Rosales.