El incidente ocurrido en horas de la madrugada del pasado domingo en el estacionamiento de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, frente a las instalaciones del Polideportivo, con saldo de tres fallecidos a causa de heridas de arma de fuego y al menos tres heridos, dos de ellos de gravedad, ha sido resuelto en su totalidad por funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira, que no obstante, tras la detención de una persona, aseguran tener pistas importantes para el esclarecimiento del caso.
El trabajo detectivesco está centrado en dos hipótesis, la primera de ellas, se corresponde con el atraco, y la otra, con una posible venganza o ajuste de cuentas, aun cuando no se descarta otras posibilidades, que de igual manera estaban bajo análisis por parte de los encargados de las pesquisas.
Identifican a los fallecidos
Se sabe que en el lugar de los hechos se produjo un fuerte tiroteo en el cual participaron personas que en diferentes grupos, estaban ingiriendo licor y departiendo, cuando se produjeron las primeras detonaciones y que al pensar que estaban siendo atacados, terminaron involucrados en la balacera, que cobró la vida de tres personas, en tanto que al menos otras tres sufrieron heridas de arma de fuego.
En el lugar, en vía pública, quedaron dos cadáveres, entre ellos el comerciante residenciado en el Barrio El Carmen de La Concordia, Kevin Gregorio Hernández Mosquera, de 26 años de edad, quien escuchaba música a un lado de su carro Chevrolet, Corsa, y el de un hombre que tripulaba una motocicleta marca Bera, color rojo, sin placas, que cayó muerto en la vía principal, a causa de impactos de bala, por donde se presume iba circulando. Fue identificado la mañana de este lunes por familiares que acudieron a la sede del Cicpc, como Ericsson José Valdúz Duarte.
La tercera víctima fatal de nombre Francis Quintero Brafor de 18 años de edad, fue llevada, herido al Hospital del Seguro Social, en el Barrio Santa Teresa, donde poco después ocurre su fallecimiento.
De este último se comentó, que al parecer, llegó al lugar a bordo de un automóvil color blanco, junto a otros individuos, que efectuaron disparos de arma de fuego y aprovecharon el incremento del tiroteo, para escapar.
De los ciudadanos heridos no se aportó detalles puesto que el caso es considerado como muy delicado y sobre ellos se debe mantener reserva, conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás sujetos procesales. No obstante, se comentó, que dos de ellos permanecen hospitalizados y su estado es delicado.
Tiroteo y confusión
No se ha determinado aun contra quien, de manera concreta, iba dirigida la acción delictiva. Un funcionario policial informó, que los hechos ocurrieron a eso de las cuatro de la madrugada, cuando al sector Plaza de Toros, llegaron varios hombres armados, al menos cuatro, en un carro blanco y se dirigieron hasta el área donde se encontraban las personas departiendo en vía pública, particularmente al grupo donde estaba Kervin Hernández Mosquera. Minutos antes, uno de los hombres que estaba en el grupo, se había retirado a orinar en un lugar próximo y cuando regresaba, se percató, de lo que estaba pasando con sus amigos, sacó a relucir un arma de fuego y la accionó, situación que provocó una reacción en cadena.
Personas que estaban en otros grupos y que también portaban armas de fuego las sacaron y dispararon, pues en medio de la penumbra pensaron que estaban siendo atacadas. Esto dejo un número no determinado de heridos a bala. Aun no se sabe cuántos. Solo se conoce la existencia de cuatro, que ingresaron a centros asistenciales públicos. Los comentarios sobre los móviles son diversos y esto es uno del punto a ser aclarado. Una versión hace referencia al robo y otra un ajuste de cuentas, debido a que algunos de los involucrados presentan registro por diferentes motivos. La situación afectó “a sirios y troyanos”, pues personas inocentes sufrieron las consecuencias, se comentó más adelante, para explicar que no se ha podido establecer aun una relación entre los grupos que departían en el área de estacionamientos. Es más, algunos ni siquiera se conocían entre sí.
Un detenido y varios solicitados
En el lugar de los hechos, los detectives contra homicidios lograron los primeros avances para las investigaciones. No obstante sobre ese particular se mantiene hermetismo. En el área fue colectada evidencia de gran importancia, entre la cual figuran el automóvil Corsa, de Hernández Mosquera y la motocicleta de Valdúz Duarte, que fueron trasladados a la sede del Cicpc para experticias.
Allí fueron halladas dos pistolas alta potencia, una Glock calibre 9 milímetros, con seriales limados, característica propia de las armas utilizadas por el hampa, y una Tanfoglio calibre 3.80, ya entregadas, para su estudio, a los expertos en balística, junto a decenas de casquillos y algunas balas levantadas en el lugar.
De igual manera, lograron establecer un primer contacto con testigos y obtener algunos nombres. Esto llevo practicar, la mañana de este lunes, una detención considerada como clave y se busca activamente a otros sospechosos. “Creo que muy pronto sabremos qué fue lo que en efecto ocurrió”, sentenció uno de los funcionarios que conoció del caso.