Detenidas en Ureña y San Antonio del Táchira seis mujeres y un hombre por tráfico de drogas

En Ureña apresaron a cinco mujeres de Maracay, estado Aragua, procedentes de Colombia intentaron ingresar al país más de 15 kilos de marihuana en su equipaje, en Tanto que en la aduana de San Antonio cayo una pareja que venia de Caracas con cocaína. 


Siete personas, entre las cuales se encuentran seis mujeres, fueron apresadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, durante procedimientos practicados en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, en momentos, luego que les encontraran en su poder sendos alijos de droga, que desde territorio colombiano. Intentaron ingresar al país.

Estos dos decomisos de droga, forman parte de una cadena de acciones desarrolladas en las últimas horas en diversos sectores del estado Táchira, en el desarrollo de operaciones ejecutadas por instrucciones del general de brigada Alfredo González Viña jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, y que llevo también al arresto de otras personas, vinculadas a diversas actividades al margen de la ley.

Cocaína y Marihuana

El primero de estos procedimientos fue practicado por efectivos de la primera compañía del Destacamento No. 212, que se encontraban de servicio en el puesto de atención ciudadana ubicado en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y junto a efectivos adscritos a la URIA 21 Táchira, descubrieron un alijo de cocaína que una pareja de ciudadanos intentaba ingresar al país, oculto entre su equipaje.

La droga fue detectada mediante un chequeo descubierta con equipos de rayos X, que permitió detectar la presencia de varios paquetes sospechosos, que luego se comprobó contenían una sustancia de olor fuerte y penetrante, que al ser sometido a la prueba de narco test fue identificada como cocaína.

Ante tal situación, los dos sospechosos fueron aprehendidos y quedaron identificados como Cristian Joel M.P., y Kimberly Mileidy S, ambos de nacionalidad venezolana, con residencia en Caracas, a quienes les incautaron droga por un peso de siete kilos 620 gramos, que al parecer tenían previsto llevar hasta la capital de la República.

Tanto la droga, como los dos detenidos fueron colocados a órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público, acusados presunto tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El otro decomiso de droga fue practicado por efectivos de la tercera compañía del Destacamento Nro. 212, en la Aduana Subalterna de Ureña, donde practicaron la aprehensión de cinco mujeres que procedentes del vecino país, intentaron ingresar con un alijo de marihuana que tenían previsto llevar hasta la ciudad de Maracay, estado Aragua, donde tienen residencia

Las sospechosas llamaron la atención de los uniformados por su comportamiento y al hacer un chequeo de su equipaje se encontró en su poder varios envoltorios de droga, que cada una de ellas intento pasar.

Fueron identificadas como Yolis Yaneth T. N., de 40 años de edad, quien transportaba cuatro envoltorios de presunta marihuana con un peso de 2,230 Kg. Rixi María de los Ángeles N., de 32 años de edad, a quien le encontraron ocho envoltorios contentivos de presunta marihuana con un peso de 4,475 Kg.  Johana Nazareth R. de 27 años, acusada de transportar siete envoltorios con un peso de 3,895 Kg de marihuana y Dixina Karina O., de 30 años edad, quien tenía nueve envoltorios contentivos de presunta marihuana con un peso de 5,115 Kg. De la quinta mujer detenida, no se aportó mayores detalles y fue identificada como Yugidy Josefina A., de 32 años de edad.

En total, dijo el informante, fueron decomisados 28 envoltorios con un peso de 15 kilos 715 gramos de presunta marihuana que, junto a las detenidas, quedo a ordenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público.

 Dinero, munición y cobre

De igual manera en el Comando de Zona No. 21 se informó sobre otros procedimientos, entre los cuales se encuentran la retención de dos personas que se desplazaban en un vehículo particular con más de 98 millones de bolívares en billetes de nuevo cono monetario.

El procedimiento fue practicado por efectivos del destacamento 213 en el sector de Las Pipas, en la zona de La Fría, donde fue interceptado un automóvil Ford Fiesta, color blanco, ocupado por una pareja a la cual se le encontró la cantidad de diecinueve mil setecientos veinticinco piezas de papel moneda de circulación venezolana, de la denominación de cinco mil bolívares, para un total de noventa y ocho millones seiscientos veinticinco mil bolívares.

Las dos personas de quienes no se suministró mayores detalles procedían de la ciudad de Barinas y fueron colocadas a la orden de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público.

En el Puente Internacional Simón Bolívar, cerca de la aduana principal fue detenida una mujer que tenía en su poder cincuenta proyectiles calibre 9 milímetros, dos cartuchos calibre 7.62X51 milímetros, para fusil y dos cargadores metálicos.

La detenida quedo identificada como Rixia Yamilet P. L. con residencia en Los Taques estado Falcon, quien fue puesta a disposición del Ministerio Publico a los efectos que se continúe con la investigación para establecer tanto el origen como el destino a la referida munición.

En La Tendida, zona norte del estado Táchira, se produjo la detención del ciudadano Mario. B., en momentos que se desplazaba en un vehículo marca Chevy, placas AE817OD, transportando 250 kilogramos de cobre, considerado como material estratégico.

En Coloncito, municipio Panamericano fue practicada la retención retención de 1.200 kg. de café, al ciudadano Carlos Felipe D. que proveniente de La Grita, municipio Jáuregui los llevaba a Caracas, Distrito Capital sin la respectiva guía de movilización expedida por el Sunagro.

En San Juan de Colón se logró el desmantelamiento de un depósito clandestino de combustible, hallado por efectivos que realizaban labores de patrullaje por el sector La Popa, municipio Ayacucho. Allí encontraron cuatro pimpinas de plástico con capacidad de 20 litros, y un pipote de plástico con capacidad de 200 litros, llenos de gasolina.

Salir de la versión móvil