Se trata de ciudadanos que conformaban tres grupos diferentes, uno que transportaba municiones y fue detectado en Vega de Aza, tres mujeres sorprendidas en las trocha “La Pared”, en San Antonio del Táchira, cuando llevaban 60 kilos de carne de res y cuatro hombres en la trocha “La Muralla”, con 300 botellas de malta Polar
SAN CRISTÓBAL. Tres grupos de personas implicadas en situaciones irregulares en la zona de frontera, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que lograron detectar un caso de trafico de municiones y dos casos de contrabando de extracción, uno con productos cárnicos y el otro con maltas, que resultaron decomisados en sendas trochas que conducen a territorio colombiano.
La información fue suministrada por el General de Brigada Alfredo González Viña, jefe del Comando de Zona No. 21 – Táchira de la GNB que se refirió a la aprehensión de nueve ciudadanos que fueron puesto a órdenes del Ministerio Publico, junto a la evidencia que le fuera confiscada al momento de ser practicados los procedimientos
.En primer caso el jefe militar se refirió a la detención de una pareja que procedente de Maracay, estado Aragua, se trasladaba a la zona de frontera, transportando en su vehículo, de uso particular, municiones de diversos calibres, que fueron encontradas durante una revisión de rutina
Este procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 215, en el puesto de atención ciudadana que opera en el peaje de Vega de Aza, municipio Torbes, cuando los guardias observaron con comportamiento anormal por parte de un hombre y una mujer que viajaban a bordo de una camioneta Ford Wager Sport, de color gris, ya que se mostraron muy nerviosos.
Al hacer un revisión del carro se detectaron seis compartimientos secretos o “caletas”, donde encontraron balas de diversos calibres, cuyo origen y destino, no pudieron explicar los sospechosos. En total se encontraron cincuenta cartuchos del calibre 3.75, 36 balas calibre 762 X 39, y dos cartuchos punto 40, que pasaron a la orden del Ministerio Publico, se cree que esta munición tenía como destino territorio colombiano.
Contrabando de carne
De igual manera se informó sobre otro procedimiento practicado en San Antonio del Táchira, por efectivos del Destacamento No. 212, que en una de las trochas que conduce a territorio colombiano, interceptaron a tres mujeres , residenciadas en de Santa Ana del Táchira, que se dirigían a territorio colombiano con 60 kilos de carne de res, que tenían previsto vender.
Este procedimiento se cumplió en momentos que los militares realizaban labores de patrullaje y seguridad fronteriza y en la trocha conocida como “La Pared”, observaron a las tres mujeres, por lo que de inmediato se les sometió a revisión y se les encontró la carne que transportaban sin la más minina medida de tipo sanitario.
Fueron identificadas como Reser Marley S, Juliani Llibelith C y Janifer del Valle C., todas de nacionalidad venezolana y fueron colocadas, por contrabando de extracción a órdenes de la Fiscalía XXXIII del Ministerio Publico.
Maltas a Colombia
El tercer procedimiento también estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 212, que igualmente estaban de patrullaje por la zona de frontera y en la trocha conocida como “La Muralla”, observaron a cuatro hombres que se con paquetes en sus manos se dirigían al lado colombiano.
Se procedió a interceptarlos y se le encontró en su poder 300 botellas de malta Polar que iban a ser sacadas del país mediante el método del contrabando de extracción. Los detenidos, identificado como L. J. Tejada Tovar, J.M. Contreras Flores, J. B. Flores y J. G. Rojas Vivas, son de nacionalidad venezolana y están residenciados en Maracay, estado Aragua, de donde vinieron recientemente. Los cuatro sospechosos quedaron a órdenes del Ministerio Publico.