Caracas, 10 feb (EFE).- Un total de 62 personas han sido detenidas en Venezuela en 16 procedimientos policiales, desde septiembre de 2021, acusadas de formar parte de grupos terroristas de origen colombiano, informó este jueves el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
En una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Saab detalló que, de las 62 personas detenidas hasta la fecha, 46 fueron aprehendidas en el estado Apure y nueve en Táchira, ambas regiones fronterizas con Colombia.
La lista la completan siete detenidos en el sureño estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
Todos ellos están acusados de formar parte de «agrupaciones de terroristas armados narcotraficantes colombianos» o «Tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano para referirse a terroristas armados narcotraficantes colombianos y que no hace referencia a ninguna banda en específico.
Asimismo, Saab indicó que 36 han sido imputados y 26 acusados.
«El Estado venezolano no va a permitir, de ninguna manera, el avance de estos grupos criminales que debemos perseguir, sancionar y castigar», dijo.
El fiscal explicó que en los operativos fueron incautados 25 celulares, siete armas cortas, cuatro armas largas, una escopeta, 635 municiones, cuatro vehículos, cuatro motos y 17 cargadores, así como gasolina y explosivos.
«En las últimas semanas se han desactivado campamentos y laboratorios y se han realizado numerosas detenciones para erradicar y expulsar a los grupos terroristas armados narcotraficantes de Colombia del territorio nacional», expresó.
De los 62, al menos 35 fueron detenidos el fin de semana pasado en cuatro procedimientos realizados en Apure, una región en la que en marzo del año pasado estalló un conflicto entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC.
A 12 personas se les sumó el delito de tráfico ilícito de armas, a cuatro por porte ilícito de armas y a dos por el delito de contrabando agravado.
En una de las operaciones, prosiguió, 22 «terroristas» fueron detenidos y les incautaron 20 bidones de gasolina, tres armas largas, un revólver, municiones e indumentaria militar.
Se les imputaron los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, porte ilícito de armas y contrabando agravado.
En otro procedimiento, ocho «delincuentes» fueron detenidos y les incautaron siete teléfonos celulares, dos armas, dos vehículos, una moto, municiones e indumentaria militar.