Un terrible hecho acaecido en horas de la madrugada de este lunes 29 de enero, ocurrió en el sector de Rancherías, sector de Capacho Independencia, donde un hombre joven, que supuestamente se dedicaba al robo de cable de las redes eléctricas, falleció y su cadáver con numerosos signos de violencia fue encontrado por las autoridades de policía, amarrado de pies y manos y sujeto a una cerca de mallas ciclón.
Pese a que las autoridades no han suministrado mayores detalles, se supo que funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira que acudieron al lugar para el levantamiento del cadáver e inicio de las investigaciones practicaron la detención de una persona que está bajo interrogatorios y busca a otros que pudieran estar vinculados con el caso.
Hallan el cadáver
El cadáver fue encontrado, a eso de las seis y media de la mañana, por funcionarios de la policía estadal que recibieran información de manera anónima sobre una situación irregular ocurrida en la cancha deportiva ubicada en la calle Bolívar del sector Ranchería, exactamente detrás del hotel El Paramo, vía hacia el Centro Turístico La Floriana, Paramo de La Laja, donde se encontraba, amarrado a una cerca, el cuerpo de un hombre.
Cuando los efectivos llegaron al sitio comprobaron que en efecto se encontraba una persona sin signos vitales y según lo manifestaron algunos vecinos, el mismo estaba en el sector robando cable de las redes eléctricas, cuando recibió una fuerte descarga que lo lanzo a varios metros de distancia y que los lugareños, al ver que se encontraba aun con vida, lo ataron de pies y manos y lo amarraron a la cerca de la cancha deportiva en espera que arribara la policía para que se lo llevaran preso.
Las circunstancias llevaron a los funcionarios de Politáchira a determinar que no le habían dicho toda la verdad sobre lo ocurrido, de manera que procedieron a la custodia del lugar, y dieron aviso al Cicpc que de inmediato envió una comisión de la División Contra Homicidios al lugar para hacerse cargo de las investigaciones.
Quemaduras y golpes
El cadáver de un hombre de aproximadamente 22 o 25 años, presentaba evidente señales de violencia. En sus manos se podía observar los surcos dejados por la descarga que recibió al tomar las guayas de alta tensión, así como laceraciones en extremidades tanto inferiores como superiores, hematomas y contusiones que diferentes partes del cuerpo.
Estaba atado de pies y manos con una driza y amarrado a la cerca perimetral. Un funcionario comento que además de la fuerte descarga eléctrica, esta persona había sido golpeada fuertemente y al ahondar en las investigaciones se logro establecer la identidad de uno de los supuestos agresores que de inmediato fue capturado.
Aun no se sabe con exactitud la hora exacta en que ocurrió el hecho, pero algunas versiones hacen suponer que fue a eso de las dos de la madrugada, cuando la víctima intento cortar los cables y esto genero un problema en el servicio en la zona de Rancherías. Se presume que algunos miembros de la comunidad, al percatarse sobre lo que había ocurrido fueron hasta el lugar donde se encontraba el joven, aun aturdido y afectado por las descarga eléctrica recibida y procedieron a golpearlo, para finalmente amarrarlo a la cerca, donde dejaron un cartel donde advertían que se trataba de un “ladrón roba cable y reseña como hora la 1.30 de la madrugada, cartel que fue tomado como evidencia por los investigadores.
De hecho el ciudadano que fue detenido admitió haberle golpeado, pero alega que no lo mató y dijo que otras personas también lo hicieron y que al momento de ser amarrado a la cerca, estaba con vida.
Los detectives del Cicpc practicaron el levantamiento del cadáver para su traslado a la morgue del Hospital Central, donde solicitaron la práctica de la correspondiente autopsia, ya que existen algunas dudas sobre las causas de muerte. Explicaron que la víctima no fue identifica por carecer de documentos y fue registrada como “Desconocido”. No sabemos aun, si su deceso se debió a la fuerte descarga eléctrica que recibió al hacer contacto con las redes eléctricas o a causa de los golpes que le fueron propinados, se dijo finalmente.