Tres casos de paludismo, entre otras enfermedades, fueron detectados este fin de semana en la población de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia, durante unas jornadas sociales realizadas en el sector Palo de Flores.
A través de consultas médicas, entrega de medicamentos, cortes de cabello, recreación infantil y actividades deportivas, unas 150 familias fueron beneficiadas en la parroquia El Batey.
La iniciativa social fue desarrollada por el equipo que conforma la Oficina Parlamentaria del constituyentista de la mencionada jurisdicción, Guly Ber Antúnez, labor que por sexta semana consecutiva se ha llevado a cabo en diversas comunidades de Sucre-Zulia.
Paludismo y difteria
Al respecto, la coordinadora de la comisión de salud de la mencionada oficina parlamentaria, Adriana Carrasquero, detalló que ya han visitado las localidades de El Batey, 13 de Abril, Brisas del Río, La Encarnación y San Antonio, atendiendo hasta el momento a unas dos mil 300 familias del municipio con vacunación, medicamentos, limpieza de áreas verdes, entre otras actividades.
Explicó la doctora Carrasquero que la atención está dirigida sobre todo a las comunidades vulnerables, aquellas que están totalmente desasistidas en el ámbito de salud, “porque la salud es para el pueblo y trabajamos por el pueblo, sobre todo por los indígenas y campesinos que no cuentan con los medios para salir hasta los centros asistenciales”.
Entre las patologías que se han encontrado durante las jornadas, Carrasquero manifestó que las más comunes han sido fiebre, catarro, parasitosis, difteria y paludismo, “de este último se encontraron tres casos en el sector Palo de Flores”.
Las personas a quienes se les detectó la enfermedad son un adulto y dos niños, quienes fueron tratados a través del Departamento de Saneamiento Ambiental y reportados a la ciudad de Maracaibo.
En el municipio Sucre «ya casi no hay dosis para combatir nuevos casos», dijo Carrasquero quien asegura que la enfermedad sigue replicándose, por ello han intensificado las jornadas de abatización y fumigación en las diferentes parroquias.
Favorecidos
Tanislao Landines, poblador del sector Palo de Flores, agradeció la buena voluntad de quienes ejecutan estas jornadas sociales pues, a su parecer, esta comunidad requiere prioritariamente asistencia en todos los ámbitos, sobre todo en materia de salud, “este tipo de actividades se llevan a cabo para vivir viviendo, como dijo el comandante Chávez”.
Deporte y Recreación
El coordinador deportivo de esta oficina parlamentaria, José Cáceres, manifestó que en cada jornada llevan a cabo actividades culturales, recreativas y deportivas, entre ellas, bailoterapia y juegos populares, todo con el objetivo de masificar el deporte y evitar el ocio en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades.
De acuerdo con José Cáceres, el equipo que conforma esta comisión deportiva está integrado por el Batallón Deportivo Bolívar Chávez y Martí, la Brigada Robert Serra y los Jóvenes del Plan Chamba Juvenil, “me acompañan en esta labor unos 60 jóvenes, aproximadamente”.
Próxima asistencia
Estas jornadas sociales continuarán realizándose en diversos sectores del municipio Sucre, la próxima será el sábado 16 de septiembre y se llevará a cabo en el Sector II de La Conquista, de acuerdo a la información aportada por el coordinador deportivo de la oficina parlamentaria del constituyentista Guly Ber Antúnez.