SAN CRISTÓBAL. En aras de continuar la lucha contra el contrabando en la región, funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira, actuando como órgano auxiliar en las actividades desarrolladas por la ZODI Táchira, identificaron presuntos establecimientos que funcionaban como depósitos, almacenes o carnicerías encargados de introducir de forma ilegal producto cárnico en avanzado estado de descomposición a Colombia.
Según Milton Bracamonte, coordinador regional de SACS, el operativo que se realizó junto a la ZODI, por medio de la 21 Brigada de Infantería 2109 “Compañía de Francotiradores”, se viene cumpliendo en toda la geografía del estado Táchira, incluyendo los municipios ubicados en la zona fronteriza, donde detectaron estos establecimientos.
“Tras la inspección a las cavas de enfriamiento allí localizadas, se pudo conocer que el producto cárnico en estado de descomposición es procesado con químicos, para que recupere su textura y color, para luego ser ofertadas presuntamente a establecimientos de comidas en Colombia, posiblemente en Cúcuta”.
En este caso, comentó Bracamonte, las competencias de la Coordinación Estadal de Inocuidad de Alimentos y Bebidas, adscrita la Contraloría Sanitaria, están tipificadas en el ordenamiento jurídico y conforme a las políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional y el MPPS se fundamenta en el reglamento de los alimentos, para certificar o no, la inocuidad de los alimentos. Prensa SACS Táchira.