Por presuntas fallas en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar del Guri el jueves 07 de marzo del 2019, casi todo el país quedo a oscuras y en algunas regiones la falla se extendió hasta por 7 días, mientras el gobierno nacional atribuyo lo sucedido a un ataque cibernético electromagnético dirigido desde el imperio), en contradicción con la crisis energética que había sido reconocida por el propio presidente Hugo Chávez (+) en diciembre del 2009.
Para el 7-M, los costos alimenticios empezaban a dolarizarse. Algunas personas nos confiaron que habían adquirido pollo y pescado porque se avecinaba la Semana Santa y por el apagón, durante varios días, hubo que consumir estos productos y hasta regalarlo a nuestros vecinos nos dijo la señora Clemencia Bastidas de Miticún que para el momento, preparaba comida rápida por encargo “Aunque luego me fui a la quiebra, pero me di el gusto que antes que se dañara la comida, la compartí con mis vecinos”.
Lamentablemente así como esta trabajadora que no quiso posar para nuestras cámaras, otras familias también se negaron a contarnos su experiencia, porque temen, se puedan represalias contra sus parientes que laboran en instituciones oficiales.
Hablan los comerciantes
Nos fuimos para el comercio donde conversamos con Ali Carmona y personal que le acompaña en la carnicería que lleva su nombre. Este nos manifestó que del apagón del 07-M (2019) y de todos los que les han sucedido, realmente el que origino mayores pérdidas fue el del jueves 7-M, porque prácticamente en mis 2 negocios cárnicos y charcutería nos fuimos a la quiebra y para poder salvar nuestro futuro comercial, sacrificamos uno, pero pese a lo práctico que se pueden ver las cosas, aún no nos hemos recuperado.
Les cuento que nos estábamos equipando con pollo, carne, charcutería y porque se avecinaba la Semana Santa, también habíamos adquirido 1200 kilos de este rubro para realizar una jornada desde nuestro establecimiento y ya saben lo sucedido. No obstante lo anterior, para este año me estoy preparando pero sin ayuda de particulares, porque también aprendí que “El que quiere pescar, debe mojarse el fundillo”
Sal y agua
Nuestro balance es una quiebra técnica, porque las fallas de electricidad extendidas hasta el presente; mas la inflación y dolarización del país, nos resulto peor a los comerciantes, especialmente en nuestro ramo, donde la electricidad constituye una materia prima invalorable, porque sin luz no hacemos nada y adquirir plantas, constituye un costo elevado y nuestro capital se volvió “Sal y agua” con los daños de 12 equipos de refrigeración, igualmente como producto de las bajas de voltaje en lo que va del 2020.
“Espada de Damocles”
Fíjate hasta donde se extienden las bajas de voltaje que el lunes de esta semana (2-M) hubo 6 apagones y estos han continuado.
También – Prosigue Carmona – Escuchamos los rumores que algunos organismos oficiales otorgarían unos créditos, pero nunca a nosotros nos ofrecieron.
Nuestra experiencia es incomparable porque todo involucra una inversión y siempre sentimos el temor de tener sobre nosotros la “Espada de Damocles” que representa la electricidad por lo que trabajamos con miedo y lamentablemente no podemos contar con ninguna ayuda, porque “La única mano con la que cuentas, es la que está al final de tu brazo y es la enseñanza que me queda”.
Chico pasteles
El conocido negocio Arepera y Refresquería “Chico pasteles” que es un icono para los Boconeses, también sufrió pérdidas por el apagón del 7-M. Así lo dijo Marianela Gudiño, quien manifestó que en el establecimiento el cual administran como un negocio familiar, sufrieron pérdidas durante los días del apagón porque la falta de electricidad les obligo a cerrar por 2 semanas – Dijo – Perdimos alimentos de nuestro establecimiento dedicado exclusivamente a la comida rápida. Les prestamos ayuda a varias personas que conocemos con limitaciones. Los daños de nuestros equipos se extendieron, aunque al final conseguimos plantas prestadas y empezamos a recuperarnos nuevamente.
El problema se nos complico, porque también fallo el agua, por lo que la limpieza de los utensilios no la podíamos hacer con las normas higiénicas establecidas y eso nos complicaba la labor, porque al final como única vía y durante varios días, nos correspondió acarrear agua desde el caserío El Hato.
Una vez más – Señala la informante – pudimos demostrar que siempre se sale adelante cuando se trabaja con sacrificio y abnegación, como nos enseño nuestro tío y fundador Francisco “Chico” Pasteles como era conocido cariñosamente por toda nuestra clientela, relacionados y amigos que siempre nos acompañan.
Prohibido apagarse
El Pretexto Producciones es un establecimiento que durante el apagón ocurrido en el país, se activó y unió las familias residentes en el exterior, acortando sus distancias con un saludo: On line o vía Whatsapp. Las hermanas Briceño, son las encargadas de atender el establecimiento que ofrece novedosos arreglos y presentes para toda ocasión. Laboran en una empresa que nació en la intimidad familiar y que al crecer les obligo a tener que instalarse en un local más amplio. Cuentan con un servicio de comunicaciones a través de repetidoras interconectadas por: 04147427665, 04247319318 y 02726523881.
Nuestra experiencia es muy hermosa – Nos comentaron – porque justamente a partir de allí: Surgió la campaña Prohibido Apagarse, mediante la cual y gratuitamente hicimos llegar el saludo de las familias que se encontraban en el exterior y sus parientes en Boconó. Muchos lograron contactarse y así fue como la tranquilidad retorno a dichos hogares que estaban angustiados al no saber que estaba sucediendo en su país ante la falta de una efectiva comunicación por este apagón, que está latente, porque las fallas no han finalizado.
La solidaridad familiar
Dijeron en coro las hermanas Briceño: Naryetz, Dayetz, Daneira y Yetzania del Pretexto Producciones “Nuestra experiencia personal fue que afloro la solidaridad familiar, lo cual nos complace, porque servir a nuestros semejantes, es una oportunidad que da Dios y debemos aprovechar en los momentos apremiantes como el del pasado 7-M, aunque a decir verdad, el país sigue en emergencia” – concluyeron