Despedidos más de 50 docentes por participar en protestas contra la ANC en Táchira

Colegio de Profesores del estado Táchira formalizó denuncia ante la Defensoría del Pueblo. Mariana Duque

Más de 50 docentes de la zona de montaña del estado Táchira fueron despedidos de sus cargos por haber participado en las protestas que se desarrollaron en la entidad, previo a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- del 30 de julio de 2017, por lo que la directiva del Colegio de Profesores introdujo este jueves una denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

El presidente encargado del Colegio de Profesores del estado Táchira, Pedro Guillén, informó que solicitaron al defensor del Pueblo, Hugo Caro, una medida de protección para 20 docentes del municipio Uribante, 20 de San José de Bolívar y Queniquea y otro grupo más, a quienes no les han cancelado la quincena que depositaron a todos los maestros el pasado lunes.

“Esperamos una totalidad de los que han sido desincorporados. La quincena se pagaba el lunes 25 y el gobierno la adelantó para el lunes que pasó, pero lo que se les ha informado es que están suspendidos de la nómina por la participación en protestas. Consideramos que es una violación del derecho político y si es un delito pedimos celeridad, las situaciones legales se resuelven por los parámetros legales y no quitándole el trabajo a los docentes, porque la contratación colectiva y la Ley Orgánica de Educación establece que aún aquel docente que se encuentre en una medida jurisdiccional, hasta que no tenga una decisión firme de un tribunal no se le puede suspender el salario”, explicó.

Guillén se preguntó porqué en la Zona Educativa no resuelven con la misma celeridad la nómina paralela que han denunciado existe desde hace daños, y que estaría dejando a cientos de docentes sin trabajo.

Precisó que también solicitaron que se establezca una mesa de trabajo con la ZET, el Ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y los sindicatos que representan a todos los agremiados firmantes de la contratación colectiva, para discutir las irregularidades que se registran en los planteles educativos, entre ellas la del Sistema de Alimentación Escolar –SAE-, que en los primeros cuatro días del inicio a clase fue repartido un solo día.

Salir de la versión móvil