Tras más de dos meses con la distribución paralizada en la mayoría de las estaciones en la ciudad capital, este 1ero de Junio se mostró en las diferentes estaciones de servicio las largas e inmensas colas para poder surtir bajo un nuevo control y precios para los ciudadanos.
Desde altas horas de la mañana los vehículos se movilizaron a todas las estaciones para poder surtir a los números de placa que terminaran en 1 y 2, sin embargo eso no evitó ver largas colas de carros.
A pesar de que el gobierno nacional había anunciado que las estaciones abrirían a las 6 de la mañana, terminaron abriendo a las 10, los militares esperaban órdenes puesto que no contaban con los equipos u métodos de pago para poder empezar a surtir.
Desinformación sobre las estaciones de gasolina
Al principio de la jornada se pudo ver como la desinformación afectó a los conductores, una larga cola se aglomeraba en la estación Cuatricentenaria en San Jacinto, la mayoría pensaba que pagarían a precio subsidiado, 5 mil bolívares el litro, tiempo después se enteraron de que aquí era donde venderían a precio internacional.
La cola se redujo a muy pocos carros el resto de la tarde estaba totalmente desierta, alguno que otro llegaba a preguntar y a surtir, pagando en dólares en efectivo o con el sistema biopago.
Gasolina gratis por desorganización
También la falta de organización afectó las otras gasolineras subsidiadas, en la mayoría del día no cobraron el precio acordado por no contar con los equipos, “la están regalando no se sabe canto durará así, no tienen los equipos” decía la gente exaltada y emocionada por poner gasolina a un precio muy bajo.
Sin embargo, la alegría duró poco, porque en la mayoría, detuvieron el surtido y decidieron empezar a cobrar en efectivo, 150 mil bolívares para pasar, no importaba si con eso no llenabas el tanque, la noticia fue un duro golpe para muchos, “¿¿ y ahora?? Yo no tengo efectivo estoy aquí desde temprano” comentaba una Profesora que estaba desesperada por cargar combustible.
Los conductores hicieron como pudieron para poder encontrar dinero, Mauricio Rojas comentaba, “me quedo aquí esperando para que mi papá pueda buscar efectivo en la casa” surtir de una vez por todas, luego pasó el relevo a los carros que surtirían mañana, quedándose a dormir toda la noche para estar en un buen puesto cuando empiecen a surtir.
Demostrando que la nueva normalidad será muy parecida a la anterior que estábamos viviendo, con largas colas para poder surtir el combustible subsidiado.