El proceso de revisión del dispositivo electrónico TAG en el estado Táchira ha generado confusión en los ciudadanos, pues no tienen claro cómo se está desarrollando el operativo, lo que a su vez ha llevado al desorden en las calles alternas a las zonas militares donde se está realizando.
En el caso de San Cristóbal, la revisión se lleva a cabo en el Cuartel Negro Primero, ubicado en el sector de La Concordia. Las colas desde el día miércoles, cuando inició el operativo, superan cinco manzanas y, aunque el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi-, general Carlos Yánez, aseguró que se tardarían entre 30 y 40 segundos en verificar el dispositivo, las filas de vehículos demuestran lo contrario.
Tal y como ocurría con las colas para abastecer combustible, hay quienes duermen a las afueras de los lugares habilitados con tal de salir temprano del operativo y evitar que su carro se quede por fuera del lapso -10 días-, pues el TAG que no sea chequeado será bloqueado y eso implica procesos engorrosos que no le permiten al ciudadano abastecer combustible en las estaciones de servicio a precios nacionales.
Carmen Delgado es habitante de San Cristóbal, llegó a las 4 de la mañana al Negro Primero y se encontró con una cola de más de 150 carros, por lo que estaba resignada a esperar todo el día. “No entendemos para qué revisar el chip, no les basta con que somos el único estado del país que tiene que estar sometido a largas colas por gasolina y a ese dispositivo, sino que ahora se inventaron otro cuento más, cuando saben bien quiénes son los contrabandistas”, expresó.
José Ramírez esperaba que lo dejaran pasar para preguntar qué ocurrirá con su vehículo que está dañado y no tiene como moverlo, teme que le bloqueen el TAG. “El arreglo del carro me sale en 3 millones de bolívares y no los tengo; lo que gano alcanza para medianamente comer. Espero en algún momento poderlo reparar, pero ahora me preocupa si me bloquean el chip por no traerlo. Mi sueldo no alcanza para echar gasolina en las ESA”, agregó.
A quienes viven en otros municipios les preocupa que no se habilitó el operativo en todos los sectores del Táchira, por lo que tienen que viajar a la jurisdicción militar más cercana. Orlando Zambrano, de La Grita, municipio Jáuregui, aseguró que el destacamento militar de la zona no laborará con el operativo, por lo que tendrá que trasladarse hacia La Fría, municipio García de Hevia, a ver si logra la revisión.
“No tengo información precisa porque hablé con los militares y ni enterados; uno no sabe a qué está jugando esta gente, creen que no tenemos nada que hacer para estar del tumbo al tambo”, manifestó.
Marlene Sánchez pasó la noche en la cola y salió este jueves pasadas las 11 del mediodía, relató que se debe llenar una planilla al momento del censo, donde solicitan datos del vehículo: tipo, marca, modelo, año, serial de carrocería, placas, clase, color, uso y número de TAG. También deben plasmar los datos del propietario como: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección domiciliaria y número de teléfono. Adicional a ello, el dueño del carro debe presentar carné de circulación, título de propiedad y cédula de identidad. Las motocicletas aún no serán sometidas a revisión.
La revisión del dispositivo electrónico fue una idea conjunta entre Petróleos de Venezuela –Pdvsa- y la Fuerza Armada Nacional –FAN- para frenar el contrabando de combustible en la entidad. Se realizará desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 6 de la tarde.