Mediante labores de inteligencia, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana están trabajando para el desmantelamiento total de una banda de ladrones de vehículos y teléfonos celulares que operaba en el eje fronterizo de San Antonio del Táchira, y que ha llevado a la detención de seis personas; entre ellos un adolescente, que fueron sorprendidos en flagrancia cuando asaltaban a una mujer, en un céntrico sector de San Antonio.
El General de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, jefe del Comando de Zona No.21 – Táchira, de la GNB, suministró información sobre varios procedimientos practicados durante el pasado fin de semana y donde destaca este caso que estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 212.
Atraco a una ciudadana
Explicó nuestro informante, que en la zona comercial de San Antonio del Táchira, efectivos que practicaban labores de patrullaje y vigilancia comprendidas en el Plan Navidad Segura 2017, observaron que un grupo de sujetos mantenía sometida a una dama, que fue despojada de su teléfono celular.
Los sospechosos se percataron de la presencia de los efectivos militares y de inmediato emprendieron la huida en un vehículo Chevrolet Corsa, color verde, por lo que se inició una persecución por la vía a Ureña, que terminó en el sector Tienditas, donde se logró interceptar el carro y detener a sus integrantes.
En este lugar fueron apresados tres hombres, que las autoridades identificaron tan solo como S.D. Ronald Antonio, M. G. Andry Javier y M.A. Jean Franco, que tripulaban el automóvil Chevrolet Corsa, en cuyo interior se encontró evidencia de sus fechorías. Allí fueron localizados siete teléfonos celulares, entre los cuales estaba el de la dama atrapada y el teléfono de un comerciante que fue despojado, bajo amenaza de muerte, del mismo y de una motocicleta.
También fueron encontradas prendas de uso exclusivo de las autoridades policiales, entre ellas una chaqueta con las siglas Cicpc, un chaleco blindado, que aparecían solicitados por el delito de robo.
Dijo nuestro informante, que este procedimiento fue coordinado con la Fiscalía XIII del Ministerio Público, de manera que se activaron labores de inteligencia que llevaron a los funcionarios hasta el sector La Mulera, donde fueron apresados otros tres integrantes de la banda, identificados como O.N. Ronel Enrique, P.F. Ezequiel, y un adolescente del cual no se aportaron detalles por su condición de menor de edad.
En este lugar fueron encontrados teléfonos celulares, también robados y una motocicleta marca Suzuki, GN125, color azul, placas AJ5X74A, la cual aparecía solicitada por el delito de robo a un ciudadano a quien también le quitaron su celular y que estaba lista para ser trasladada, a través de las trochas, a territorio colombiano.
Dijo el informante, que ahora las investigaciones siguen para tratar de ubicar a otros integrantes del grupo delictivo y dar por desmantelada en su totalidad esta banda de atracadores.
Porte ilícito
De igual manera, se informó sobre dos procedimientos practicados por efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana – Táchira, entre los cuales se encuentra la detención de un ciudadano por porte ilícito de arma de fuego, que tenía en su poder un revólver calibre 32, no permeado, y fue sorprendido mientras transitaba por la zona de Patiecitos, municipio Cárdenas, y la captura en La Concordia, de un sujeto que tenía en su poder 250 balas calibre 9 milímetros, para ser utilizadas en armas semi automáticas y que no ha podido explicar, ni la procedencia, ni el origen de las mismas.
Contrabando de extracción
También se informó sobre otros procedimientos relacionados con el combate al contrabando de extracción y la detención de personas vinculadas a estos delitos. Entre ellos está el arresto de un ciudadano, del cual no se reveló detalles, que mantenía en un galpón cercano a una trocha de frontera, en San Antonio del Táchira, de un lote de herbici
das que supuestamente iba a ser trasladado a territorio colombiano.
Efectivos del Destacamento 212, llegaron al lugar y retuvieron 996 litros de herbicidas que deben ser movilizados con las respectivas guías, ya que están comprendidos entre lo que se considera como el manejo de material peligroso.
En la zona norte, zona de La Tendida, apresaron a un hombre por transportar de manera oculta en su vehículo, material estratégico, puesto que le encontraron 25 kilos de cobre; en tanto que en otro procedimiento, en la misma zona, también se practicó el decomiso de cobre que era encontrado oculto entre las cornetas de sonido de un vehículo de uso particular. En ambos casos, este material estaba destinado al contrabando de extracción.
En Barrancas, en una empresa de encomiendas, efectivos del Destacamento 211 encontraron 50 celulares y 2.700 estuches de maquillaje, que fueron colocados en una agencia de Barinas y tenía como destino la zona de frontera. En la vía al Llano, sector de San Josecito, municipio Torbes, retuvieron un camión que transportaba 2.600 cabillas de media pulgada, que no contaban con la correspondiente documentación de traslado. Estas cabillas tienen un valor en el mercado de 182 millones de bolívares y se presume, tenían como destino final, el territorio colombiano.