Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detectaron los depósitos en el municipio Samuel Darío Maldonado y encontraron más de 25 mil litros de gasoil y gasolina, enterrados en tanques plásticos, que fueron destruidos, junto al combustible
Dos depósitos clandestinos de combustible que contaban con una red subterránea de almacenamiento, para tratar de burlar la acción de las autoridades, fueron detectados y destruidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona norte del estado Táchira, donde se ubicaron cerca de 20 mil litros que estaban dispuestos a ser llevados a territorio colombiano, mediante la modalidad del contrabando de extracción.
El General de Brigada Juan Ernesto Sulbarán Quintero, Jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira dijo que el primer procedimiento fue practicado por efectivos adscritos al Destacamento No. 213, con apoyo de efectivos del Grupo Anti Extorsión Secuestros (Gaes 21 Táchira), en momentos que desarrollaban labores de inteligencia y patrullaje por el sector Boconó, parroquia Caño Amarillo, del municipio Samuel Darío Maldonado, donde ubicaron un depósito clandestino de hidrocarburo, donde había recipientes subterráneos y escondidos entre la vegetación con quince mil litros de combustible tipo Diesel, los cuales estaban distribuidos en catorce recipientes plásticos, con capacidad mil litros cada uno y cinco recipientes del mismo material con capacidad de doscientos litros , para mil litros cada uno.
También fueron encontrados cuatro mil litros de gasolina, los cuales se encontraba en un tanque metálico, bajo tierra, con capacidad para cuatro mil litros. Explico el jefe militar que el combustible fue incautado de inmediato y destruido en el mismo depósito.
Sulbarán Quintero dijo que en esa misma zona fue encontrado un segundo depósito clandestino con la misma modalidad, con seis mil litros de gasolina, los cuales se encontraba en seis recipientes plásticos con capacidad para mil litros cada uno, que de manera inmediata fue destruido.
Explicó que estos depósitos fueron instalados en terrenos baldíos, en zonas de montaña y abrupta vegetación, y de manera estratégica, por lo que no fue posible practicar detenciones, ya que por su ubicación, las personas que se encargaban de cuidarlos detectaron a distancia la presencia de las comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana y pudieron escapar, antes que los militares ocuparan los mismos. No obstante se tiene identificado a varios ciudadanos que son activamente buscados.
Por otra parte Freddy Bernal Rosales, protector político del Táchira informo sobre la localización de 25 mil litros de combustible dos depósitos ilegales, en el municipio Samuel Darío Maldonado, la zona norte del estad, explicando: “En menos de 24 horas, hemos dado otro golpe a la estructura financiera de Los Rastrojos”.
Bernal informó que el primero de los procedimientos se efectuó en el sector Boconó, donde se encontraron en recipientes plásticos de diversa capacidad 15 mil litros de diesel; y 4 mil litros de gasolina en un almacén provisto de manera ilegal.
“¡Hasta debajo de las piedras si es necesario buscaremos los rastros de la ilegalidad dejados por las mafias!”, acotó Bernal, al compartir video donde se muestra el procedimiento ejecutado por efectivos militares.
Igualmente, el protector del Táchira refirió que en el sector Caño Amarillo se hallaron 6 mil litros de gasolina. En ambos casos, el material incautado fue destruido de manera inmediata por las autoridades. Al respecto, Freddy Bernal destacó: “¡Seguimos en la lucha contra el contrabando, cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo!”. Por último, resaltó la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y al Grupo Antiextorsión y Secuestro, quienes llevaron a cabo ambos procedimientos, los cuales forman parte de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, según lo reseña un boletín de la oficina de Prensa Protectorado Táchira @juntosxtachira.