Dos bandas que supuestamente se dedicaban al desmantelamiento de vehículos, para trasladar sus partes a territorio colombiano, donde procedían a venderlas como repuestos usados, fueron desmanteladas por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en procedimientos practicados en San Antonio del Táchira y Ureña, respectivamente.
Voceros del referido organismo manifestaron que el primer procedimiento fue practicado en via publica, en San Antonio del Táchira y llevó a la detención de ocho personas, entre los cuales se encuentran cuatro adolescentes de 16 y 17 años de edad, que fueron sorprendidos en momentos que se trasladaban a bordo de una camioneta, marca Chevrolet, modelo Silverado, placa 86TDAW, transportando nueve piezas de vehículos sobre los cuales no pudieron dar explicación creíble.
Los adultos detenidos quedaron identificados como J. E. Díaz R. de 18 años de edad, A. V. Cáceres de 20, J. H. Sandy de 40 y A. A. Castro Pizarro de 38 años, en tanto que de los cuatro adolescentes de no se revelaron detalles de ningún tipo por su condición de menores de edad.
Explicó el informante que la detención de los sospechosos durante el desarrollo de investigaciones de campo que por varios delitos restan en pleno desarrollo en la zona de frontera y que en este caso, se está investigando un supuesto desvalijamiento de vehículos, para trasladar sus partes a través de las denominadas trochas a territorio colombiano donde serian comercializados como repuestos usados.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 24° del Ministerio Público, junto a la evidencia incautada.
El otro caso fue practicado en la población de Ureña, por funcionarios adscritos a esa Subdelegación que aprehendieron a cinco personas por supuestamente dedicarse al desvalijamiento de vehículos y a la comercializaban sus partes y piezas en territorio colombiano.
Los detenidos quedaron identificados como D. G. Jiménez Castillo de 23 años de edad, Y. J. Lucano Gutiérrez, de 28) y V. A. Suárez Duarte de 29, a quienes ante la presencia policial asumieron un comportamiento nervioso que llamó la atención de los investigadores, que encontraron en su poder partes y piezas de vehículos tipo motocicleta. En esta operación también fue recuperada una moto marca Bera, modelo BR200, placas AA1D12.
Seguidamente y por la información obtenida en el primer procedimiento, los investigadores se trasladaron a otro lugar de Ureña donde fueron aprehendidos en flagrancia, los ciudadanos J. I. Lizarazu Santander de 23 años y J. E. Suarez Castañeda de 21, cuando supuestamente se dedicaban a desvalijar dos motos marca Suzuki, modelo AX100, sin placas identificadoras.
Los detenidos fueron colocados a la orden de de la Fiscalía 25° del Ministerio Público, dijo finalmente el informante.