Desmantelada en medio de balacera banda dedicada al robo de camiones

Durante la investigación, los funcionarios policiales, con apoyo de efectivos del Conas, llegaron hasta la trocha “La Piscina”, en Palotal, donde ubicaron a dos hombres que regresaban de Colombia, a donde llevaron un vehículo robado y que al recibir la voz de alto, se enfrentaron a tiros con las autoridades


Una persona muerta y tres detenidos dejó como resultado un procedimiento practicado en la zona de frontera, por las autoridades policiales, en el desarrollo de una investigación que permitió el desmantelamiento, por parte de funcionarios del Cicpc, de una banda dedicada al robo de vehículos, concretamente camiones, que trasladaban para ser vendidos a territorio colombiano, a través de trochas ubicadas en San Antonio del Táchira.

Voceros policiales manifestaron que la banda desmantelada es conocida como “Los binacionales” y se había especializado en el robo de vehículos de carga de tipo camión, encargándose de mantener cautivos a los choferes  en zonas boscosas y sitios generalmente aislados y retirados de la ciudad, para evitar que notificaran el robo a la policía, dando tiempo de esta manera a sus cómplices, para que se trasladaran hasta la frontera y, pasaran por trochas el carro robado al lado colombiano, donde procedían a la venta.

Camioneros asaltados

 

Dijo nuestro informante que en los últimos días se presentaron varios casos que fueron denunciados ante el Eje de Investigaciones contra el robo y hurto de vehículos, particularmente de camiones a los cuales rápidamente se les perdía la pista.  Por el modus operandi, los investigadores establecieron que se trataba de una misma banda, cuyos integrantes, portando armas de fuego, sometían a los camioneros que eran llevados a zonas boscosas ubicadas en las afueras de San Cristóbal, donde los mantenían por varias horas, privados de libertad y bajo amenaza de muerte.

“Es lo que se conoce como secuestro exprés”, comento más adelante el informante, para agregar que la víctima, tan solo era liberada, cuando se tenía la seguridad que el vehículo robado ya estaba en el lado colombiano. Una llamada de celular era la clave y de inmediato los sujetos encargados de custodiar al rehén, escapaban, dejándolos abandonados en lugares distantes, lo cual, a su vez, también les daba la oportunidad de huir sin ser detenidos por la policía.

Durante los últimos días fueron robados cinco camiones, de los cuales cuatro casos fueron denunciados ante el Cicpc y uno ante el Comando Anti Extorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana, conocido como grupo Conas.

 

Pistas importantes

 

Los ladrones de camiones no solo despojaban a los choferes de sus carros, sino que también robaban sus pertenencias, incluyendo teléfonos celulares que luego utilizaban para los contactos entre los mismos miembros de la banda. Fue de esta manera que los detectives del Eje de Vehículos del Cicpc – Táchira, lograron establecer las primeras pistas.

Una triangulación de las llamas hechas y recibidas a varios teléfonos, permitieron obtener los primeros rastros. Se siguió la pista a un camión que fue robado en horas de la mañana del martes, y que llevo a los investigadores hasta la población de San Antonio del Táchira, concretamente a la zona de Palotal, a donde llegaron en compañía de los efectivos del Conas.

 

Sospechoso abatido

 

Los rastros que fueron seguidos de manera meticulosa, colocaron a la comisión en la trocha conocida como “La Piscina”, utilizada para el contrabando de extracción e introducción de diferentes artículos, así como por personas que deben cruzar la frontera y lo hacen a través del rio Táchira y no por los puentes internacionales.

Las pistas llevaron hasta dos hombres que se desplazaban, caminando por la trocha y que al recibir la voz de alto, sacaron a relucir armas de fuego con las cuales dispararon contra los funcionarios. Se produjo un fuerte intercambio de disparos, durante el cual uno de los sospechosos fue herido, y falleció poco después, cuando ingresó al Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio del Táchira.

Este ciudadano fue identificado como Jaiver José Torres Forero, de nacionalidad venezolana y aproximadamente 25 años de edad, en tanto que su cómplice logro escapar retornando a territorio colombiano. En el lugar del enfrentamiento quedó un arma de fuego tipo revolver, que el ahora occiso accionó contra las autoridades, y un teléfono celular, el mismo al que los investigadores estaban haciéndole seguimiento.

Los dos hombres que enfrentaron a la comisión mixta Cicpc – Conas, regresaban a Venezuela, luego de haber entregado cerca de Cúcuta, un camión robado en San Cristóbal.

La operación llevo a la detención de un hombre y una mujer, por parte de los detectives del Cicpc y de un hombre por los efectivos del Conas. De busca activamente a otros dos miembros de la banda, plenamente identificados, entre los cuales está el sujeto que tomó parte en el tiroteo y según se comentó, es de El Corozo, municipio Torbes.

Salir de la versión móvil