Los delincuentes se hacían pasar por clientes y en horas nocturnas contrataban los servicios de mototaxistas para que los trasladaran fuera de San Cristóbal y una vez llegaban a zonas aisladas, los sometían y acuchillaban para robarlos. Uno de los presuntos responsable al momento de ser capturado, tenía en su poder el teléfono celular de una de las victimas
Tras investigación que se prolongo por espacio de seis meses, funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira, lograron el desmantelamiento de una banda a la cual se responsabiliza del asesinato de dos mototaxistas, que fueron acuchillados para robarles las motos, que luego eran vendidas para obtener, de esta manera, beneficios económicos.
Voceros policiales dijeron que los dos homicidios aclarados, ocurrieron a principios de año y que los investigadores desarrollaron durante este tiempo diversas diligencias para lograr la identificación de dos de los presúmenos implicados, de los cuales uno fue detenido y el otro está en fuga, pero es buscado activamente, de manera que no se descarta, sea ubicado y capturado en el transcurso de los próximos días.
El primero de estos hechos ocurrió en horas de la noche del cuatro de enero del presente año en el sector de Palo Grande, via a Catarnica, municipio Independencia, donde fue encontrado el cadáver de un hombre identificado como Miguel Antonio Romero Bolaño, venezolano de 47 años de edad, con múltiples heridas con arma blanca.
De las primeras investigaciones se estableció que la víctima trabajaba como mototaxista y que la máquina que utilizaba en sus labores diarias, había desaparecido.
La noche del seis de febrero, un mes después, fue encontrado un segundo cadáver, en circunstancias similares, en la antigua carretera a Rubio, sector de La Petrolea. Fue identificado como Yerison Manuel Durán Ortiz, venezolano de 23 años de edad, mototaxista, al cual se le apreciaron heridas de arma blanca.
Los detectives encontraron puntos de coincidencia en ambos casos, puesto que el modus operandi era similar y, mediante labores de inteligencia lograron establecer que en San Cristóbal estaba operando una banda dedicada a cometer robos en contra de mototaxistas, que eran contratados por posibles clientes, que solicitaban sus servicios en horas nocturnas y el trasladado a lugares distantes de San Cristóbal. Una vez que llegaban a zonas solitarias y despobladas, les hacían detener y los atacaban con arma blanca, para despojarlos de sus motocicletas y demás pertenencias.
Los funcionario de la División Contra Homicidios que comanda el inspector jefe Emerson Carrero, centraron su atención en el teléfono celular de Romero Bolaño, el cual desaparecio desde el mismo momento en que ocurrió el crimen. Mientras adelantaban las labores de inteligencia policial y las investigaciones de campo, no dejaron de chequear el celular, que durante casi medio año permaneció apagado, hasta el pasado fin de semana, cuando fue activado.
El cruce de llamadas fue puntual para ratificar algunos detalles que surgieron durante la investigación y al determinar que un sujeto conocido como J. A. Archila Montilla, de 42 años lo tenía en su poder, iniciaron su búsqueda En horas de la tarde del pasado sábado, pudo ser localizado, cuando transitaba por el viaducto viejo, donde se produce su captura.
En su poder fue encontrado el teléfono celular del mototaxista asesinado, que fue colectado como evidencia. El sospechoso reveló información puntual para el desmantelamiento de la banda y la ubicación de los cuchillos que fueron utilizados para cometer ambos crímenes.
Pese a los allanamientos practicados en la parte alta de San Cristóbal no fue posible ubicar a un segundo sospechoso, identificado como W. A. Cárdenas Villamizar, de 18 años de edad, quien se encuentra en fuga y no se descarta sea capturado en los próximos días.