Las operaciones desplegadas por detectives del Eje de Investigaciones contra el Hurto y robo de Vehículos del Cicpc Táchira, en San Cristóbal y San Josecito, llevaron a la detención de tres hombres, entre los cuales están el jefe de la banda y su lugarteniente y aclarar el crimen de Anyer Jesús Pabón Contreras (20). A quien el pasado 8 de Enero dispararon desde un carero en marcha, en el Barrio El Rio, en un presiento ajuste de cuentas
Armando Hernández
Una banda que se dedicaba a cometer atracos y robo de vehículos en los colas para la gasolina, en diversos puntos de San Cristóbal, fue desmantelada por funcionarios del Eje De investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos del Cicpc – Táchira, que lograron la detención de tres personas, entre los cuales se encuentra el jefe del grupo y su lugarteniente, así como las recuperación de varios vehículos que aparecían solicitados por diversas razones.
Voceros de la referida institución detectivesca, manifestaron que las investigaciones dirigidas por la comisaria Liliana Núñez Urrea, se iniciaron hace unos quince días atrás, cuando un grupo de hombres armados, cometió robo a mano armada, contra personas que se encontraban en una cola para la gasolina, al momento de escapar despojaron a una dama de su camioneta Hilux, en la cual se encontraba una señora y una niña, que luego dejaron abandonadas, atadas y amordazadas en zona boscosa de Vega de Aza, municipio Torbes.
Primer detenido
Explicó el informante que el grupo, delictivo, que fue calificado como de alta peligrosidad, es conocido como “Los Betos”, y también estaría incurso en casos de homicidio, lesiones y resistencia a la autoridad. La primera pista solida para su desmantelamiento se logro tras el robo de la camioneta en Las Lomas, puesto que las investigaciones llevaron a los detectives hasta San Josecito, municipio Torbes, donde, donde fue vista en una oportunidad el carro robado, además que la zona, está cercana al sitio donde dejaron a la dama y la niña.
Labores de inteligencia policial e investigaciones de campo, permitieron ubicar la camioneta, una Toyota Hilux, color plata, que para ese, momento, 16 de enero, era conducida por un ciudadano identificado como J. N. Rondón, de 31 años de edad, quien no pudo presentar documento alguno del vehículo ni justificar su procedencia. Por ese motivo fue apresado de inmediato y el vehículo, recuperado.
Apresado el jefe y su lugarteniente
Las investigaciones continuaron, pues la primera detención fue clave para identificar a otros integrantes de la banda, entre ellos al jefe del grupo, conocido como “El Beto”, y a su lugarteniente de 21 años de edad, apodado “El Said”, en tanto que se busca a otros sospechosos, entre los cuales está un sujeto apodado “El Chuchú”.
El funcionario se abstuvo de ofrecer otros detalles en cuanto a las personas detenidas y las solicitadas, para no entorpecer las investigaciones y dijo que se han practicado allanamientos en diversos sectores de San Cristóbal y Torbes, en un intento por ubicarlos.
Detallo que además de la camioneta Toyota Hilux, robada en Las Lomas, fueron recuperados un automóvil Ford Granada, color azul, placas AE802RD y un rustico techo duro, Toyota Land Cruiser, color blanco, propiedad de la empresa estadal Hidrosuroeste, hurtado en la parte alta de Pueblo Nuevo y, retenido un Chevrolet Aveo, color gris, propiedad de uno de los sospechosos detenidos
Implicados en homicidios
Dijo el funcionario que los integrantes de la banda “Los Betos”, estaban siendo investigados por una cadena de delitos, entre los cuales se encuentran el hurto y robo de vehículos, lesiones personales, por cuanto dispararon e hirieron en las piernas a una de sus víctimas, violencia contra la mujer, resistencia a la autoridad, porte ilícito de arma de fuego y homicidio.
Se pudo establecer, que a principios del mes de Enero, en el sector Barrio El Rio, cerca de la iglesia fue asesinado, de varios disparos, un joven identificado como Anyer Jesús Pabón Contreras, de 20 años de edad a quien dispararon desde un vehículo en marcha, que era tripulado por varios hombres.
Tras las primeras investigaciones se hablo sobre un supuesto ajuste de cuentas y se logro vincular a los homicidas con la banda “Los Betos”, que tripulaban un automóvil Twingo, cuyas características coinciden con un carro del mismo modelo, color y marca, que ha sido utilizado para cometer robos en las colas para la gasolina y, en el cual llegaron los hombres, que robaron en el sector de Las Lomas, y que aparece solicitado a nivel nacional.
Fue recuperada una pistola, calibre 9 milímetros, con seriales devastados, más de veinte balas del mismo calibre y dos teléfonos celulares, que están bajo experticias.