Una supuesta banda dedicada al desvalijamiento de vehículos y el contrabando de piezas hasta territorio colombiano, fue desmantelada por funcionarios del Cicpc, sub delegación de Ureña, que lograron la captura de siete sospechosos, cinco de ellos de nacionalidad colombiana y dos venezolanos, que se encuentran a disposición del Ministerio Publico.
Voceros nacionales del Cicpc publicaron a los arrestados como los ciudadanos de nacionalidad colombiana Jorge León T. M; Omar Z. A. de 51 años, Fernando G. B. y Humberto R. de 47; Eligio Enrique Ch. S. 20 años, y los venezolanos, Kevon Hugo S. C. de 20 años y Edith Marisol Z. L. de 39 años, que fueron detenidos por funcionarios del Eje de Investigaciones Contra El Hurto y Robo de Vehículos, base Ureña, por presuntamente dedicarse al desvalijamiento de automóviles y contrabando de piezas.
Dijo el informante que tras un exhaustivo trabajo de campo y experticias técnico científicas se conoció que esta organización apodaba “Los Picadores”, desvalijaban los autos del municipio Pedro María Ureña, con la finalidad de vender sus partes y piezas hacia la República de Colombia, y obtener beneficios económicos.
Por ese motivo, se implementó un dispositivo de patrullaje y seguridad logrando la captura, en flagrancia de los sospechosos, en un sector del Barrio Las Flores, en momento en se trasladaban al vecino país por una via de las comúnmente conocidas como trochas, llevando motores de vehículos y otras piezas que pensaban pasar a través del, Rio Táchira, sin contar con los permisos correspondientes.
En el procedimiento se recuperaron dos bicicletas, tres camiones, dos camionetas, dos bombonas, una de gas, otra de oxígeno, mangueras y manómetros; 17 motores de vehículos, 25 compresores, 15 alternadores, 15 bombas para la dirección y seis sellos húmedos de empresas supuestamente ficticias, se dijo finalmente, para explicar que el procediendo fue pasado, junto a los detenidos y la evidencia incautada, a ordenes de la Fiscalía VIII del ministerio público.
También se informó por esa misma via, sobre otro procedimiento desarrollado por efectivos del Eje contra el Robo y Hurto de Vehículos de la sub delegación Rubio y que permitió la recuperación de medicamentos, insumos y otro material medico quirúrgico que había sido sustraído del Hospital Padre Justo, en la capital del municipio Junín.
El parte da cuenta que funcionarios adscritos a la Sub Delegación de Rubio, en conjunto con funcionarios del Eje de Vehículos Base Rubio, dando cumplimiento a órdenes de visita domiciliaria, en investigación, practicó la aprehensión flagrante de los ciudadanos: Yubraska C. de 25 años, Enfermera I y Pedro H. de 49 a los cuales se les incauto el siguiente material: Trescientos (300) Insumos médicos quirúrgicos estrictamente de uso hospitalario pertenecientes al Estado Venezolano ( Hospital Padre Justo Arias) entre ellos, Inyectadoras, Yelco, suturas, SCALP, Sueros de hidratación pediátrico, recolectores de heces y orina, macro goteros, yesos, adhesivos, Cistoflow, baja lenguas, aguas oxigenadas, gasas múltiples, algodón, soluciones de hidratación (0,9%, Ringer, 0,30%); ampollas (Bral, Lasix, Diclofenac, profenid, Omeprazol, Acetaminofén. Pediátrico, Paracetamol, Primperán en gotas, Neostimine, Atropina, Epinefrina, Imipenem, guantes estériles, batas de cirugía, vestimenta de pacientes para cirugía, Medicinas varías de vía oral , antibióticos varios, antihipertensivos, anti arrítmicos, antihemorrágicos, mascarillas de oxígeno y nebulización.
También se da cuenta sobre la recuperación de una cama clínica con su respectivo colchón, la cual figura como Bien Nacional, un 01 arma de fuego, tipo escopetín de fabricación no industrializada, sin marca ni serial aparente, un cartucho, con inscripciones donde se lee «Federal.
La lista de recuperaciones incluye un vehículo clase motocicleta, marca Bera, modelo BR150, placa AI5V18V, la cual fue el medio de transporte usado por los investigados y era investigada, por uno de los delitos contemplados en la Ley Sobre el Hurto y Robo de vehículos (Robo de Moto). Los sospechosos quedaron a Orden de la Fiscalía VIII del Ministerio Público y el Tribunal Tercero de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira.