Por: Andrea Vivas/Pasante Unica
SAN CRISTÓBAL. El desabastecimiento de medicamentos es un problema que va en aumento. La escasez cada vez mayor de fármacos es una situación que perjudica a los habitantes de La Fría, quienes ante la necesidad se ven obligados a buscar sus medicinas en Colombia o a tener que pagar altos precios por ellos.
Farmaceutas del municipio García de Hevia aseguran que en la actualidad les hace falta una elevada cantidad de fármacos que son empleados para tratar diversos padecimientos.
Confiesan que en la actualidad entre los productos más escasos se encuentran los tratamientos para la diabetes y los antihipertensivos. A estos se suma la escasez de anticoagulantes, anticonceptivos regulares y algunos antimicóticos.
Una trabajadora de una red mediana de farmacias, quien prefirió no identificarse, explica quelos pacientes, cada vez que le recetan una nueva medicina, van por todas las droguerías de la localidad en busca de estos productos, y aunque algunos corren con la suerte de poder comprarlos, la gran mayoría no.
Indica que en ocasiones los productores de fármacos pueden tardar hasta dos meses en surtir en las farmacias de La Fría, y cuando lo hacen no les dispensan las cantidades solicitadas, sino que les distribuyen muy pocas.
Aunado a ello, refiere que el precio de los fármacos va en aumento. Indica que cada 15 días su valor varía, pues los productores establecen nuevos costos dependiendo de cuánto cuesta el dólar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado -Dicom-
El valor total de estos productos puede aumentar hasta un 30% durante el mes. Un fármaco para la tensión puede costar entre 20 mil y 140 mil bolívares en presentaciones de 15 y 30 tabletas, dice.
TODO UN NEGOCIO
La escasez de fármacos es aprovechada por los comerciantes informales y revendedores, quienes sacan ventaja al hecho de vivir en un municipio fronterizo y traendesde Colombia los medicamentos que se encuentran ausentes en el mercado venezolano.
Uno de estos comerciantes informales, entrevistados por el Semanario Los Andes, explica que la mayoría de susclientes buscan principalmente tratamientos para la hipertensión y la diabetes, lo segundo que más solicitan son los anticonceptivos.
Los precios de los medicamentos dependen del valor al que se cotice el bolívar en el mercado colombiano. Esta situación también los perjudica, porque sostienen que la inestabilidad de la moneda nacional hace que deje de ser rentable comprar fármacos en pesos para luego comercializarlos en bolívares.
Refieren que durante esta última semana los precios variaban entre los 25 mil y 60 mil bolívares según el fármaco que se comprara.
Mientras tanto, las medicinas que más abundan en las repisas de las farmacias de La Fría son los jarabes para la tos, antialérgicos, analgésicos, antigripales y productos naturales.
Ante la preocupación con la que pacientes y sus familiares se acercan a buscar los medicamentos, los dueños de las farmacias de la localidad esperan que durante los próximos meses la coordinación estadal de medicamentos apruebe la venta de productos colombianos, para así poder ofrecer más variedad de productos.
Se conoce que hasta los momentos la coordinación ha autorizado a una sola farmacia, ubicada en la capital del estado, para distribuir medicamentos e insumos procedentes del vecino país, entre ellos ampollas de uso hospitalario, las cuales son despachadas con la guía de movilización.
De acuerdo al informe de la FederaciónFarmacéutica de Venezuela -Ferfarven-, en el país hay un 85% de escasez en medicamentos. De acuerdo con ellos, de cada 10 medicamentos tan solo se consiguen 2. Para enero de hace un año la deuda del Gobierno con este sector era de 4 millones de dólares.