Desde La Puerta, el padre Verde, excomulga a los padres Contreras, Trejo, Monsalve y Parra / Por: Oswaldo Manrique

Sentido de Historia

En el año 1948, nuestra parroquia La Puerta, es asiento de uno de los episodios más controversiales y polémicos en su historia religiosa. Siendo esta, una de las comunidades andinas de mayor devoción católica, desde que se asentó como Pueblo de Indios San Pablo de Bomboy en 1601, pueblo amantísimo de sus 4 joyas: el patrono San Pablo Apóstol, la Virgen de la Paz, San Isidro y la Purísima, que en forma tranquila y sosegada practicaba su devoción, fue interrumpida por una desbandada dentro de la feligresía, considerando que los dos curas protagonistas de estos hechos, fueron párrocos y autoridad católica de nuestra población y de Valera, y además, buenos y queridos pastores.

El anticlericalismo del gobierno adeco, durante el llamado trienio, casi desbordado en las mentes de los “cureros”, dio pie a una campaña anticomunista. Una de las preocupaciones de un sector de la sociedad, era el tema de las autoridades oligarcas de la Iglesia Católica. Un reconocido y popular sacerdote de Caracas y otros de varios estados del país, promovieron la creación de una nueva, y constituyeron la denominada Iglesia Católica Apostólica Venezolana (ICAV), a esta, se sumó un grupo importante de sacerdotes, y de fieles que fueron dando cuerpo a esta nueva comunidad religiosa criolla, una iglesia católica nacional. Entre ellos, se integró el conocido padre Verde, nuestro párroco de La Puerta, lo que fue criticado por unos, y apoyado por otros.

La particularidad en cuanto a espacio, es que el cisma eclesiástico, se dio con mayor énfasis en Caracas, donde hacía vida pastoral el padre Castillo Méndez, y en Trujillo, donde estaba el padre Francisco José Verde, particularmente en La Puerta, donde este tenía su residencia personal y también la oficial. Antes y después de su consagración como obispo, siguió viviendo en nuestra parroquia (antes Municipio), en la hoy avenida Páez, al lado del hoy hotel El Padrino, en todo el frente del templo parroquial, plaza Bolívar de por medio. Ya siendo Obispo de los Andes, despachaba desde su residencia en esta misma localidad.

La Iglesia Católica Venezolana, desde La Puerta, excomulga a 4 sacerdotes. El Obispo Francisco José, ejerce su autoridad.

A los curas le dictaron sentencias como autoridades eclesiásticas, acusándose de incurrir en faltas condenadas por la iglesia, acarreándoles la prohibición de la comunión y del uso de los sacramentos y sufragios comunes de los fieles. Los periódicos de ese tiempo cubrieron dicho polémico episodio; una de estas publicaciones, el Semanario Crisol, de la ciudad de Valera, dirigido por Manuel I. Molina. Edición del día 25-11-1948. Pág. 3. N° 20. Valor: Una locha, nos aclara el asunto, con la siguiente publicación:

“REMITIDO. Nos. Francisco José Verde, Obispo titular de Nueva Cádiz y Visitador Apostólico del territorio venezolano hago constar que: hace tiempo me separé de la Iglesia Romana por razones que expuse en oficio privado ante la Nunciatura Apostólica, como también ante el Arzobispo de Caracas y ante las autoridades eclesiásticas de Mérida. Por esas razones es bastante extraño que los Pbros. José Humberto Contreras, Ramón de J. Trejo, Rafael Ernesto Monsalve y Pedro Parra, Párrocos de Valera, Mendoza, Escuque y Carvajal, respectivamente, se hayan ocupado de Nos con excomuniones y censuras en los púlpitos de ¡las Iglesias!…- Por estos motivos, Nos, con la suprema autoridad divina que nos asiste declaramos Excomulgados, con la Excomunión latae sententiae, reservada a Nos, a los susodichos presbíteros José Humberto Contreras, Ramón de J. Trejo, Rafael Ernesto Monsalve y Pedro Parra. Esta Excomunión solamente podrá ser levantada por Nos, o por cualquiera de los sacerdotes de Nuestra Iglesia, Católica, Apostólica y Venezolana, siempre y cuando los fulminados por ella, den señales de arrepentimiento y contrición.- Mandamos, pues, a los fieles de nuestras Iglesia Venezolana tengan a estos sacerdotes como excomulgados –sino vitandos-, al menos tolerados y dignos de compasión. Dado y sellado en nuestra provisional Residencia de La Puerta a los veinticinco días del mes de octubre de mil novecientos cuarenta y ocho. (L.S.) FRANCISCO JOSÉ. Obispo Titular de Nueva Cádiz y Visitador Apostólico de Venezuela” (González, Luis. Testimonios del periodismo trujillano. Tomo XII. Pág. 1301-A. Editorial Venezuela, Valera, 1987).

Se desprende fácilmente de este remitido, que el padre Verde, en su carácter de Obispo, excomulgó al cura Ramón de Jesús Trejo, párroco de La Puerta, también a los padres Pedro Parra, Rafael Ernesto Monsalve y al presbítero José Humberto Contreras, admirado sacerdote por sus obras sociales en favor de los sectores pobres de Valera; sin embargo, piadoso el novel Obispo, la sentencia, aclara que podían ser tolerados por la feligresía y dignos de compasión. (Tomado de nuestro artículo: El padre Verde y el padre Trejo, se excomulgan recíprocamente, publicado en el portal: lapuertaysuhistoria.blogspot.com).

El padre Francisco José Verde (n. Carora, 1899, m. Caracas). Fue párroco de La Puerta, en la década de los 40 del siglo pasado; era un hombre estudioso, de una formación y doctrina de alta densidad, admirador del padre Francisco Rosario, anti oligarca, capellán del ejército, siempre anduvo armado de un revólver. Don Luis González, apreciado cronista de Valera, denominó al padre Verde, como un “personaje de antología”, agregamos que también lo fue el padre Trejo, el constructor de nuestro templo católico de San Pablo Apóstol.

Cuando sobreviene en 1948, el golpe de Estado contra el gobierno adeco, los oligarcas se alzan en Jajó y La Mesa, grupos armados se organizaron bajo la comandancia del general Juan Araujo. El padre Verde, al parecer, en su coherente línea anti oligarca, marchó con su armamento, acompañando a la tropa del general Luis Felipe Llovera Páez, su amigo, desde que era Capellán del Ejército, y ahora, designado para reducir las fuerzas anti gobierno del general Araujo (Angulo Rivas, Alfredo. Adiós a la utopía).

Salir de la versión móvil