Una protesta a las puertas del IPASME (Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación) en San Cristóbal, realizaron este jueves docentes del Táchira. Reclaman que se quedaron sin prestación de servicio asistencial porque el centro de salud fue pasado a la red hospitalaria pública, pero a los profesores les siguen descontando el 4% de su salario por los beneficios que debe prestar el organismo, los cuales son nulos desde hace unos 7 años.
Gladys Chacón coordinadora del Observatorio de Educación de FundaRedes y presidenta del Colegio de Licenciados del Táchira fue la vocera en la manifestación, señaló que el IPASME les ha violado el derecho a la salud y a la seguridad social, en su Artículo 83.
“Esta institución nos dotaba y nos prestaba el servicio de asistencia médica oportuna en todas sus especialidades, porque todas estas entidades médico odontológicas y especialidades, nos brindaban servicio en el área laboratorio y de radiología y desde hace 4 años esto está, no como un elefante blanco, sino como un elefante rojo que no sabemos qué pasa”.
Pero si no bastará con la orfandad asistencial de los docentes, en estos momentos dramáticos para la salud del ciudadano, recordó Chacón que los salarios de miseria que tienen los educadores venezolanos, también se extienden al personal del salud del IPASME.
“Tenemos sueldo de hambre, que nos quieren disfrazar a punta de bonos este presidente, que se dice presidente obrero, pero nos ha robado las prestaciones sociales, la salud, la asistencia médica que debemos tener todo ciudadano”.
Denuncian ante Defensoría del Pueblo
Los docentes luego de su protesta frente a la sede del IPASME, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo a presentar la denuncia “una vez más, porque no es la primera vez que el gremio docente hace esta denuncia”, afirmó Gladys Chacón.
En este momento de pandemia, afirmó la representante de los docentes, están más vulnerados en la prestación de servicios de salud propios y para sus familias.
El apoyo que tenían desapareció y se impuso la corrupción
El servicio del Ipasme para los docentes superaba la asistencia médica, su creación implicó un beneficio integral para los profesores venezolanos, quienes gozaron por décadas a través del organismo de créditos hipotecarios, créditos personales y línea blanca, recordó Gladys Chacón, agregando que desde hace varios años tampoco gozan de tales derechos adquiridos.
“Destacamos también que aquí ha habido mucha corrupción que ha sido denunciada desde el 2014, por todos los gremios de educación y también por Fundaredes. Se ha denunciado los guisos de corrupción, porque aquí supuestamente iba a funcionar el mejor laboratorio de occidente de todas las unidades del IPASME, ¿y dónde está ese laboratorio, que a la fecha, después de 9 años, no tenemos el laboratorio”.
Lo que fue un bello y moderno edificio del Instituto de Previsión del Ministerio de Educación en Táchira, dejó de serlo, la profesora y vocera de Fundaredes, dijo que la sede del organismo está deteriorada, los ascensores no funcionan y se nota qué hay un mantenimiento básico, lo que también lamentan.
Otro servicio de vital importancia -según Chacón- es el de consultas médicas y no está funcionando, por tanto, no pueden revalidar los reposos y en algunas instituciones educativas los directores están exigiendo la validación de los reposos por parte de la Unidad Médica y Odontológica del IPASME, lo que no es posible.