Luzfrandy Contreras /DLA
Desde el 9 de enero, un incendio en el vertedero de San Josecito municipio Torbes, del estado Táchira ha estado ardiendo, liberando humo tóxico que afecta a las comunidades cercanas. La concejal del municipio Torbes, Katty Delgado, comentó que allí se registra crisis ambiental y de salud que afecta a miles de familias. Exigen acciones inmediatas para sofocar las llamas y proteger a los ciudadanos.
«Los vecinos de las comunidades aledañas como Luisa Teresa, Walter Márquez, Luis Moncada, Hugo Chávez, nos vemos afectados con patologías y diagnósticos que arrojan neumonía, bronquitis y otras afecciones respiratorias,» explica Delgado.
Piden a la gobernación del estado Táchira, y a los responsables del cuidado y mantenimiento del vertedero, que den soluciones, con la finalidad de evitar que más casos de este tipo se sigan registrando en la zona.
La concejal presentó esta situación ante el Consejo Legislativo con la finalidad de buscar apoyo de los diputados del Táchira, para extinguir el fuego del vertedero y prevenir más enfermedades. Reiteró que son más de 5 mil familias las afectadas.
«En los medios sale de que ya está totalmente apagado, pero la realidad es otra», aseguró que la comunidad observa como el fuego se reaviva constantemente, llenando el aire con humo nocivo.
Expresó que el acceso a la atención médica es otro desafío crítico. «El ambulatorio de San Josecito a veces no cuenta con oxígeno, tenemos que trasladar a las personas hacia el Hospital Central de San Cristóbal», añadió que en estos casos tampoco cuentan con una ambulancia en buenas condiciones para realizar esta movilización.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes