Zulma López/ DLA.- Los habitantes de las poblaciones fronterizas de Puerto Santander en Colombia y Boca de Grita en Venezuela, están esperando que las autoridades de ambos países abran el paso vehicular por el puente internacional La Unión, que comunica a las dos localidades que por años han tenido una relación muy arraigada por su cercanía.
Freddy Solano, quien es habitante del municipio de Puerto Santander y candidato a la alcaldía de esa población colombiana, estuvo de visita en el Táchira y solicitó la apertura de este paso fronterizo, que es el único puente internacional por el que no pueden pasar vehículos.
Solano explicó que van a empezar a trabajar mancomunadamente con todos los alcaldes, dirigentes de la zona de frontera, a fin de lograr la integración que había entre los municipios venezolanos y Colombia, pero cree necesario abrir el paso por el puente La Unión
“Hoy estamos pensando en la reactivación comercial del municipio de Puerto Santander y es importante para nosotros tener a cada uno de los alcaldes comprometidos con la reactivación comercial, no solo de del municipio de Puerto Santander sino de toda la zona de frontera, pero tenemos la preocupación del puente internacional La Unión porque ha faltado la apertura vehicular”, expresó.
Agregó que han venido pidiendo al Gobierno colombiano que se dé la apertura del paso vehicular porque les hace falta a los habitantes de los municipios fronterizos.
Indicó que otra de las situaciones que preocupa a quienes hacen vida en la población venezolana de Boca de Grita es el constante matraqueo en los pasos fronterizos y sobre este particular indicó que la idea es buscar mecanismos para que las personas tengan flexibilidad al momento de pasar a hacer sus compras en el municipio de Puerto Santander.
Solano aseguró que en Puerto Santander hay preocupación por el poco flujo de compradores, “hoy en día eso ha tenido preocupado a muchos comerciantes, se dice que del lado de Venezuela hay muchas alcabalas que molestan muchos a los compradores, eso ha bajado, que vengan a comprar, pues por eso es importante las reuniones con los líderes políticos de estas zonas para ver cómo podemos buscar una solución a esos problemas”, dijo.
El dirigente político afirmó que el puente internacional La Unión, es uno de los pasos internacionales más importantes, toda vez que por el lugar circulan la mayoría de venezolanos que se trasladan a Colombia. Explicó que por el lugar pasan las personas del estado Táchira, pero también quienes viajan desde Mérida, Zulia y Trujillo.
Manifestó que Puerto Santander es una población con seguridad y detalló que actualmente cuenta con unos 14 mil habitantes y al menos uno 35000 venezolanos viven en esa localidad colombiana.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO
Telegram: https://t.me/diariodelosandes