Desde el Táchira el presidente de Fedeagro aseguró que el contrabando ha bajado, pero sigue constante

 

DLA/ En su reciente visita al estado Táchira, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que el contrabando de rubros agrícolas al país ha disminuido, pero sigue constante, por lo que exhortó a las autoridades militares y policiales a fortalecer los controles en las regiones fronterizas principalmente en Táchira y Zulia.

Fantinel, expresó su preocupación por el constante ingreso de productos básicos como la papa, el tomate, la cebolla, e incluso frutas como el durazno, que ha sido cultivado con genética venezolana.

“Nosotros le traspasamos esa genética a nuestros hermanos colombianos, ahora vemos cómo entra el durazno de contrabando y eso se hace por las condiciones que tiene Colombia de mejor rentabilidad, de mejor rentabilidad en su moneda, eso hace que sean más competitivas, por supuesto porque entran de contrabando ,no pagan aranceles, no pagan impuestos”, afirmó.

El representante gremial precisó que también les preocupa que ahora llegan frutas y hortalizas desde Ecuador y Perú e hizo hincapié que se deben respetar las normas sanitarias para que esos productos no traigan enfermedades. Detalló que en muchos casos los productores utilizan la semilla de la papa y eso ha infectado los campos con la enfermedad de la verruga negra.

Precisó que esa situación ha traído pérdidas y ha hecho que los productores tengan que invertir mucho más dinero para atacar esas enfermedades. Hizo un llamado a las autoridades nacionales a reforzar las barreras arancelarias y fitosanitarias para proteger la soberanía alimentaria del país y evitar la propagación de enfermedades en los cultivos y en los animales.

Descartó que haya complicidad de funcionarios en el contrabando de rubros agrícolas y advirtió que se trata de mafias que manejan el contrabando desde México hasta el norte de Brasil, “son bandas muy organizadas que no es solo de hortalizas, frutas, verduras, hablamos de medicinas falsas, hablamos de gaseosa, hablamos de juguetes, hablamos de tabaco”, agregó.

Por otra parte, Fantinel también expresó su preocupación por la falta de financiamiento y el incremento en los pagos en bolívares, lo que pone en desventaja a los productores debido a la pérdida cambiaria.

Está claro que la moneda nacional es el bolívar, pero aseguró que las deudas de los productores con empresarios, proveedores nacionales e internacionales de insumos y maquinaria, es en dólares, “de manera que no entendemos por qué ahora, digamos, no tenemos una dualidad de moneda bolívar – dólar”, subrayó.

Fantinel advirtió que perder 20 o 23% porque hay un mercado negro o porque el gobierno no tiene suficiente divisa para inyectar a la economía, no es bueno, no solo para el sector primario, sino también para el industrial y comercial.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil