• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 5 julio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

DESDE EL PUENTE | IGLESIA CATÓLICA, NICARAGUA Y NOSOTROS | Por: Oswaldo Álvarez Paz

por Redacción Web
30/08/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

El Cristianismo ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia. No se necesita ser un experto en el pasado para aceptarlo. Pero lo cierto es que, a pesar de ser muy diferentes las realidades de las diversas partes del mundo, su presencia y actuaciones han sido determinantes en todos los continentes.

En Venezuela la Conferencia Episcopal planteó hace más de un año la necesidad de refundar la República explicando las razones y señalando caminos posibles para lograrlo. En el momento actual  el planteamiento se ha fortalecido, a pesar de la calculada ignorancia de algunos al respecto. Sin embargo, hay un creciente anhelo de cambio profundo en cerca del 90% de los venezolanos. El problema está en que esa voluntad aún no tiene un liderazgo organizado para el fin que se busca. Demasiada dispersión y calculadas discrepancias de buena o mala fe. Ello contribuye a fortalecer a un régimen pésimo, con graves problemas internos, pero que no vacila en apelar a lo peor para impedir o, al menos, retrasar el inevitable proceso que se avecina. 23 años de esta horrible experiencia del “socialismo del siglo XXI” han sido más que suficientes. El régimen lo sabe y está dispuesto a actuar.

La inquietante pregunta es hasta donde estamos dispuestos a actuar nosotros para alcanzar el objetivo. Es conocido, repetido por mí en varias oportunidades, que aún tenemos varias asignaturas pendientes en torno al ejercicio activo de la política, el funcionamiento de los partidos nuevos y viejos y los fines concretos de la democracia que orienten la prédica necesaria. Esto es muy importante cuando tenemos un régimen ilegítimo, totalmente ajeno a sus obligaciones constitucionales y legales.

Con relación a lo planteado, ratificamos nuestro deseo por alcanzar una verdadera y honesta unidad. Dejamos claro que UNIDAD no puede confundirse con complicidad. No puede serlo. Lo impiden nuestras convicciones y unas trayectorias que tenemos la obligación de honrar.

Si todo esto es válido para Venezuela, tanto o más importante, lo es para un país como Nicaragua. Una vez más la Iglesia Católica levanta la bandera de esos valores y principios incompatibles con el gobierno del matrimonio Ortega. La arremetida en contra de las monjas que ya fueron expulsadas y los retos y agresiones directas a prelados tan importantes como el Obispo Álvarez unos cuantos más, nos obligan a pronunciarnos.

Los agredidos tienen la solidaridad del mundo democrático entero, aunque en América Latina hay graves indefiniciones que podrían convertirse en silencios cómplices. No quiero especular antes de tiempo, pero estamos en una expectativa muy vigilante de cuento sucede. Lo posición del Presidente colombiano Gustavo Petro será muy importante para el diagnóstico definitivo. La del Papa Francisco, tardía y sin tocar fondo alimenta la incertidumbre.

Lea también

5 DE JULIO DE 1811 |  Por: Francisco González Cruz

5 DE JULIO DE 1811 | Por: Francisco González Cruz

05/07/2025
Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

Transformación Educativa Venezuela 2030 | Integrando Neuropedagogia, humanismo y corresponsabilidad

05/07/2025
Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Cómo guiar | Por: Jose Rojas

05/07/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

MÁSCARAS EN LA VIDA COTIDIANA | Por: Ernesto Rodríguez

04/07/2025

oalvarezpaz@gmail.com

@osalpaz

https://alvarezpaz.blogspot.com

 

 

 

 

 

.

Tags: Oswaldo Alvarez Paz
Siguiente
Sociedad Anticancerosa de Boconó requiere sede para continuar sus operaciones

Sociedad Anticancerosa de Boconó requiere sede para continuar sus operaciones

Publicidad

Última hora

Se elevan a 43 las víctimas mortales de las inundaciones en Texas, entre ellas 15 niños

Conmemoran los 214 años de la Declaración de Independencia en Trujillo

PSG-Real Madrid y Fluminense-Chelsea, semifinales del Mundial de Clubes

La kora, el camino sagrado de plegarias que protege al dalái lama

Padrino López ratifica el «compromiso ineludible» de defender el Esequibo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales