• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 13 diciembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Desde el conuco | Proclama dirigida a mis compañeros, jóvenes y mujeres campesinas | Por: Toribio Azuaje

por Redacción Web
25/01/2024
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

“Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia”.

Ernesto “Che” Guevara

Vosotros, trabajadores de la tierra, sois los más dignos representantes en este laudable esfuerzo por convertir los campos de Venezuela en el centro de la vida de la patria, por ser ésta zona geográfica de vida natural, el lugar de donde nace todo el -bendito alimento- que necesitan el obrero y su familia en la ciudad.

Ustedes, jóvenes labradores, sois la esperanza, fortaleza de la tierra, la sangre nueva, que nutre con su sudor el ávido suelo; en resumen, la -sustancia química- que trae equilibrio en el universo de nuestra patria, por eso reiteramos, los jóvenes agricultores serán los legítimos herederos de todo este mundo de lucha que falta por recorrer.

Ustedes, mujeres trabajadoras del campo, honorables mujeres campesinas, sois el amor hecho trabajo, ternura y fortaleza, en un mundo tan convulsionado como el nuestro. Sois la fuerza moral que nos acompaña y nos revive en los momentos de dificultades. Ustedes son las convocadas al protagónico combate por la vida, que solo nace en tu presencia.

Recordemos todos, que somos uno solo, sea cual sea nuestra ocupación o nuestras costumbres; de nuevo viene a mi memoria la fábula de los cinco dedos de la mano, que para el trabajo usados de forma individual, no tienen fuerza alguna, pero la articulación de todos, en el puño, adquieren la fuerza letal que les otorga la unidad, y también la belleza del arte.

Hermanos campesinos, seamos las manos unidas para derribar los obstáculos que pretende imponer el enemigo para apropiarse el fruto de nuestro trabajo, para ello propician la división entre nosotros, atomizando la organización gremial para favorecer sus intereses, y cercándonos en insustanciales peleas domésticas.

Compañeros de luchas y labores, compañeros de la noble tierra de labranza, no nos dejemos arropar por ese mezquino vendaval que irremediablemente nos salpica a todos, tened presente siempre; que desde lo local, así sea el más pequeño espacio, puede surgir la fuerza liberadora que cambiará la historia de los malos tiempos que nos ha tocado vivir.

Jóvenes y mujeres campesinas, de los llanos, costas y montañas venezolanas; no permitáis que se imponga la osadía de quienes profesionalizan la lucha gremial. “Quién dijo que todo está perdido”, Tomad la iniciativa, y construid de este rio, un nuevo cauce de ética y moral.

Desde este maltratado pedazo de la tierra.

Enero, 2024. “Año de la organización campesina”

 

 

 

 

 

Lea también

Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | El Poder Depurador de la Confesión | Por: José Rojas

13/12/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

 ‘EFECTO COOLIDGE’ Y  ‘EFECTO MAE WEST’ | Por: Ernesto Rodríguez

12/12/2025
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | La vida no vale nada | Por: Juancho José Barreto

12/12/2025
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

Balance de Resiliencia Financiera (2025): La Experiencia de la Imagen del Dinero | Por: José Luis Colmenares Carías

11/12/2025

 

 

 

.

Siguiente
Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

Hasta siempre, padre Josiah K'Okal | Santiago Arconada Rodríguez

Publicidad

Última hora

Se deben destinar entre $160 y $200 para costear la cena navideña

Consultorio para el Alma | El Poder Depurador de la Confesión | Por: José Rojas

Terreno falso en un sector de avenida dos de Betijoque provocó caída de dos árboles

EE.UU. pone fin a programa migratorio de reunificación familiar para siete países por «abusos»

El papa pide a la Virgen de Guadalupe que aleje a los jóvenes del crimen y las adicciones

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales