• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 11 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Desde el conuco | NO HAY QUE SER REBAÑO | Por: Toribio Azuaje

por Redacción Web
13/06/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte
Por: Toribio Azuaje
“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”
Charles Chaplin
Le escuchaba decir a mis viejos, “El ser pobre está en Dios, y el ser pendejo en uno”, en su ingenuidad heredada del desconocimiento y de la humildad característica del campesino, mis padres acostumbraban atribuirle a un ser supremo, ciertas condiciones de vida, en las que se encontraban la pobreza. Pero también, en su sabiduría ancestral de un iletrado, le permitía expresar en esta frase la condición natural de avizorar la necesidad de abrirse paso entre la adversidad; eso si, sin atropellos y dando el justo espacio a la libertad que tiene el ser humano de construir una vida digna en un mundo irracional, depredador y atosigante. Mi viejo, era un genio de la bondad y la humildad. Recorriendo estos cerros y montañas, hasta hoy no he escuchado una sola palabra de alguien que exprese una conducta insana de mis viejos. Eso me ha hecho un ser feliz y el hombre de bien que hasta la fecha he sido.
Pero esta frase muchas veces repetida por mis padres, encierra una conducta irreverente y de lucha constante por hacerse de una vida digna para los suyos. No hay que ser rebaño, hay que pensar lo que se hace, como lo hacemos y para que se hace. No podemos andar por este mundo solo cumpliendo el mandado y haciendo lo que otros nos ordenan, algo así como que “ellos piensan nosotros obedecemos”. Esta vida tan corta requiere que hagamos lo correcto.
Lo primero es ser humilde. La HUMILDAD es una condición para vivir una vida plena y rica. La humildad se refiere al respeto al otro, a no sobreponernos por la fuerza sobre la dignidad del otro. La humildad es lo contrario a la soberbia y no tiene nada que ver con eso que llamamos pobreza. He visto gente pobre a quienes le sobra la arrogancia y muchos ricos que destilan humildad por los poros. Uno de los aspectos más inspiradores de la humildad es su capacidad para construir puentes entre las personas. Quienes practican la humildad están dispuestos a reconocer y aprender de los demás, sin importar su posición social o nivel de experiencia. Si eres humilde, entonces serás un ser de luces.
Lo segundo es ser HONESTO. La HONESTIDAD no se compra en la pulpería o en la botica, esta se construye desde nuestra forma de ser, de pensar y de vivir que mostramos a nuestro prójimo y descendientes. Implica ser coherente con lo que se piensa, se dice y se hace. Si eres honesto en tu diario vivir, que no solo es no robar, sino también es no mentir, si actúas honestamente con el prójimo y contigo mismo, entonces, serás un ser de buen vivir.
Un tercer elemento lo constituye la SABIDURÍA, que no es exclusiva de los estudiosos come libros, filósofos que escriben para que nadie entienda, la mayoría de ellos arrogantes y egoístas. Esta se refiere a la manera sabia de razonar e interpretar la vida. La sabiduría es la capacidad de aplicar conocimientos y experiencias de manera juiciosa y reflexiva. Es sobretodo el respeto a las leyes que nos irradia la naturaleza y la forma ordenada de vivir en ella, con ella y para ella. No hay más razón de ser que la de consagrar nuestra vida al espacio Natura que nos da el nicho de vida a todos los seres que habitamos en esta bola que navega en el espacio. Somos tan pequeños como un elefante y tan grandes como una diminuta hormiga. Si aprendes a respetar a la naturaleza y a convivir con ella (eso lo llamo NATURACENTRISMO), entonces serás un hombre sabio.
Recordemos está triada, HUMILDAD, HONESTIDAD Y SABIDURÍA. En esta corta vida que nos toca recorrer no nacimos para ser rebaño que dócilmente es arreado y condicionado, sino, para construir una vida vivible para todos. Finalmente creo que LA NATURALEZA ES DIOS.
toribioazuaje@gmail.com

Lea también

Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

El periodismo independiente en agonía constante | Por: José Rojas

10/09/2025
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

«Educación, guerra, y paz» | Por: Frank Bracho

09/09/2025
Intervencionismo, un lastre en la economía | Por: David Uzcátegui

TPS, venezolanos y justicia | Por: David Uzcátegui

09/09/2025
LA PAZ Y LA GUERRA | Por: Francisco González Cruz

LA LUGARIZACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL | Por: Francisco González Cruz

08/09/2025
Siguiente
REFLEXIONES EN POSITIVO | NADA FACIL  | Por: José Gerardo Mendoza Duran.

REFLEXIONES EN POSITIVO | LA  DESGRACIA  DEL MUNDO ES LA POBREZA | Por José Gerardo Mendoza D.

Publicidad

Última hora

Murió el comentarista Charlie Kirk, aliado de Trump, tras recibir un disparo en una universidad

Maduro pide reestructurar el cuerpo técnico de la Vinotinto tras la derrota ante Colombia

Técnico de Titanes dice que quieren vencer a Trujillanos

Conoce «Tocando fondo» el cortometraje sobre el suicidio hecho en Boconó 

Boconó | Reportan pésima vialidad en la ruta a Guaramacal

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales