• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 11 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Desde el conuco | LUEGO DE LA MARCHA, UN BALANCE POSITIVO Por: Toribio Azuaje

por Redacción Web
24/11/2022
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Toribio Azuaje

Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos. José Martí

Salimos a la 8 de la noche, sesenta caficultores de Biscucuy acudimos a la convocatoria. La marcha de los sombreros avanza hasta la Asamblea Nacional. Campo Elías y el municipio Trujillo también se hizo presente. Al mismo tiempo, más de doscientos salen desde Lara y otro tanto de Ospino y Araure. El martes muy de mañana nos reunimos en Caracas más de 400 caficultores para cumplir con el objetivo de llegar hasta la Asamblea Nacional y poder entregar un documento en el que se refleja nuestro planteamiento que consistía de manera explícita, en solicitar el respeto a los precios del café verde por parte de los compradores y torrefactoras que están activas en el territorio nacional.

Comenzamos a marchar y a las dos cuadras una brigada de seguridad de la GN nos bloqueó el paso. De este modo se inicia una cívica negociación para poder lograr llegar hasta nuestro objetivo. A las 11 y media de la mañana nos recibirán. Así logramos llegar y ser atendidos en las comisiones de economía y de desarrollo social.  Luego de unas tres horas de debate logramos ser escuchados y pudimos expresar nuestros planteamientos.

Cómo resultado, estás comisiones se comprometieron en presentar el informe ante las instancias respectivas a fin de dar respuesta a nuestros petitorios.

Más tarde luego de varias horas de presiones, llamadas y mensajes, me informan que seríamos recibidos por el Ministro de Agricultura y Tierras en las oficinas del ministerio. A las 5 y 30 minutos de la tarde ya estábamos en uno de los salones en presencia del Ministro de Agricultura.

Lea también

Valores democráticos | Asdrúbal Colmenares | Por Ramón Rivasáez

11/06/2025
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

Pensamientos Resumidores-Síntesis para este Pentecostés 2025 | Por: Frank Bracho

10/06/2025
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

El control que descontrola | Por: David Uzcátegui

10/06/2025
Capital Social | Análisis de la realidad social en el marco de las experiencias vividas

Capital Social | No se debe confiar ciegamente ni en Wikipedia ni en Google Maps

09/06/2025

Nuestro objetivo puntual en esta lucha era claro y concreto, solicitar el respeto por parte de la industria y los compradores de café verde, a los acuerdos de precios establecidos en la reunión del día 09 de noviembre de 2022 en la ciudad de Barquisimeto, acuerdo suscrito por la CVC, el vice ministerio de comercio y los caficultores venezolanos.

Finalmente el ministro asumió el compromiso de ejercer todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Esto ya es una victoria importante. Fueron convocado los empresarios y torrefactores involucrados a una reunión urgente en Caracas este jueves 24 a fin de exigirle el cumplimiento de la normas acordadas.

Son muchos los temas que en materia cafetalera debemos debatir, son numerosos los problemas que afrontamos, se trata de generar un debate permanente y forzar la discusión periódica con el Estado Venezolano a fin de construir de manera colectiva una política cafetalera que pueda orientar y provocar los crecimientos de la productividad en esta materia, y convertir la caficultura en una actividad generadora de riquezas y prosperidad para los campesinos venezolanos.

No es solo el precio del café, La nuestra no es una postura economicista. Se trata de avanzar hacia la construcción de un movimiento campesino capaz de construir de manera colectiva una verdadera política cafetalera en el país.

No existe una política cafetalera, es necesario construirla, no existe una organización gremial campesina, es obligante construirla al calor de la lucha popular y de la calle.

Como colorario, la presencia de algunos agricultores del sector maíz y arroz, dan los primeros anuncios de la posibilidad de una lucha integral en el campo de la agricultura Venezolana.

La lucha apenas se inicia. El camino es duro pero es el camino, esa expresión retumba en mis oídos.

 

 

 

 

.

Siguiente
Ucrania: Rusia prepara un acto de provocación para involucrar a Bielorrusia

Ucrania: Rusia prepara un acto de provocación para involucrar a Bielorrusia

Publicidad

Última hora

Valores democráticos | Asdrúbal Colmenares | Por Ramón Rivasáez

2-0. Terceros y Monteiro liquidan las ilusiones de Chile y le dan oxígeno a Bolivia

Supremo de Argentina deja en firme la condena a seis años de prisión de Cristina Fernández

¿Quién será el o la candidata del PSUV a la Alcaldía de Motatán?

La gestión de exposición, reto clave en materia de ciberseguridad para 2025

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales