Para los lectores y fieles seguidores de esta columna que se estarían preguntando las razones por las cuales no se había vuelto a publicar, sencillamente, porque estamos entregados en cuerpo, alma y corazón a Motatán rumbo a los 220 años; a la campaña comunicacional por la elevación de la parroquia eclesiástica Jalisco, la primera de Venezuela que llevará el nombre del próximo beato José Gregorio Hernández, para orgullo de los motatanenses y trujillanos; también en pro de la construcción del primer complejo eclesiástico “Santuario José Gregorio Hernández” de Jalisco, cuya primera etapa esta en ejecución; y por el anteproyecto del corredor turístico, religioso, medicinal “Jalisco-Motatán-El Baño-Sabana Libre-Isnotú” punta de lanza del progreso del municipio Motatán. Como la campaña comunicacional esta en pleno desarrollo y con la seguridad de lograr los objetivos y metas establecidas, estamos retomando con más fuerza y compromiso la publicación semanal “Desde El Bunker” agradeciendo una vez más tanto a Diario de Los Andes como a lectores y seguidores su apoyo…
SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES…Para no dejar dudas, y fundamentalmente, por respeto a la opinión publica: “como ciudadano, – desprendido y retirado hace mas de 2 años de toda militancia política-partidista – todo proceso llámese, dialogo, negociación y/o elecciones, con o sin condiciones, que no conlleve o sea la solución definitiva a la tragedia que vive Venezuela no merece mi atención, comentario u opinión a favor o en contra. Solo como periodista, “una información más del quehacer diario político-comunicacional y una que otra que amerite su análisis”. Quien considere y está convencido que las elecciones regionales y municipales son la solución, se le respeta…En ese sentido, es indiferente para quien escribe la decisión que sobre el particular tome cualquier actor, activista o militante de organización política alguna o independiente.
SE PREGUNTA… el 85% del descontento popular; el 70% de venezolanos que no convalidaron las elecciones del 6D; los casi 7 millones que se expresaron el 12D; el mas del 80% que no tiene confianza en los actores políticos tanto oficialistas como de oposición…¿van los gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales a resolver la escasez de gasolina, de gasoil, la falta de gas doméstico, van a rescatar a PDVSA, SIDOR, van a recuperar el sistema eléctrico, van a reactivar el aparato productivo, a devolver las empresas expropiadas y reactivar las quebradas, abandonadas y estatizadas, van a eliminar las Faes, van a liberar a los 349 presos políticos, van a evitar que la AN del 6D apruebe las 34 leyes que da lugar al estado comunal, donde las gobernaciones y alcaldías pierden toda razón de ser. Qué obra de infraestructura van a ejecutar, si no hay dinero, con que van a garantizar los servicios públicos de su competencia si en lo que va de gobierno de Maduro solo tienen presupuesto para pagar nomina. Van a retornar a la Patria los casi 6 millones de compatriotas…? Si las elecciones de gobernadores y alcaldes fuera la solución, sería el primero no solo en sufragar sino en promoverlas.
NO VENGAN CON EL CUENTO…que esta situación genera confusión en la población. Se equivocan, todo indica que los confundidos son otros, y apuntan a los actores políticos (salvo algunas excepciones) que no gozan de un mínimo de credibilidad sino de una exponencial desconfianza, además del merecido desprecio colectivo que se han ganado al permitir ser objeto de burla nacional de Nicolás Maduro cuando en cadena afirmó que le tomaba la palabra a la oposición (la falsa) le pidió que hiciera una megaelección. Que político serio, en su sano juicio, va a venir a pedir elecciones acabando de llevarse una soberana paliza…A estas alturas de la tragedia, precisamente es el pueblo el que más esta consciente, porque sencillamente es el que la vive, y que le ha permitido tener criterio propio sobre la verdadera realidad de la situación país, estar claro del único responsable de la crisis economía – tal como lo reflejan las ultimas encuestas – para no ser objeto de manipulación por parte de quienes ostentan el poder como por actores políticos que le hacen el juego. Como dice una hermosa gaita “No se confundan, no se equivoquen…” con este pueblo, que está claro y sabe que en sus manos está la solución a esta tragedia humanitaria y que “por ahora” no ha ejercido la presión de calle para lograrla, o en su defecto, elecciones presidenciales, que son en definitiva las que pide a gritos y reclama Venezuela y el Mundo. Me dice un amigo “pero con todas las de la ley, como se dice en criollo, y conjuntas con parlamentarias, gobernadores, alcaldes” y un poco de humor para ponerle piquete a la cosa “la de consejos comunales, clap hasta el Miss Venezuela, si quieren”.
EXPRESAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN y rechazamos de manera contundente todo aquello que huela a xenofobia, llámese maltrato, atropello, vejación, explotación laboral, contra los venezolanos, que se encuentran en distintas naciones del mundo, que incluso están siendo utilizados negativamente como bandera en campañas electorales, como por ejemplo, la de un candidato presidencial en Perú, o las reiteradas expresiones xenofóbicas de la alcaldesa de Bogotá, Colombia, que no entendemos porque tanto odio a los venezolanos. Pero igual agradecemos a organismos internacionales, especialmente, defensores de Derechos Humanos; gobiernos, funcionarios, organizaciones no gubernamentales por su apoyo y condena. Saben gobiernos y ciudadanos del mundo hasta la saciedad la razón por la que los venezolanos se encuentran en sus países, y lo más lamentable e inexplicable que saben cuál es la solución, y que poco o nada hacen o han hecho para tal fin”. Pero también rechazamos y condenamos el silencio discrecional de algunos de estos hechos por parte de Nicolás Maduro y de los actores políticos que lo apoyan…Es bueno que no olviden y tengan siempre presente que ”Dios castiga en el cielo sin palo y sin rejo”… Hasta la próxima.