DESDE EL BUNKER | Por: Douglas Abreu

NUEVOS RETOS Y CON PILAS NUEVAS…asumimos este nuevo ciclo de vida retomando con más fuerza el compromiso ciudadano y profesional con  nuestros lectores de compartir semanal – e ipso ficto cuando las circunstancias así lo ameriten – información de interés, críticas constructivas,  comentarios y reflexiones. Sin ataduras y con el firme e inquebrantable propósito, entre otras cosas, contribuir y orientar para que el soberano tenga criterio propio de lo que acontece, ser inmune a la desinfodemia que se genera en las redes sociales, evitar que sea víctima de la mentira y manipulación gubernamental; para que no caigan en las redes del oportunismo de actores políticos; pero también, para que valorice y defienda la democracia, sus fundamentos e instrumentos,  y nunca jamás permita que caiga en manos equivocadas para que luego de rescatarla no se repita la actual tragedia política, económica, social y moral.

 

LA DESCONFIANZA Y FALTA DE CREDIBILIDAD… existe cuando están presentes la mentira y medias verdades. Para la mayoría de la gente es precisamente lo que está sucediendo nacional e internacionalmente con el manejo, control, resultados y reportes oficialistas emitidos sobre la pandemia de coronavirus. Lamentablemente para el régimen no podía ser de otra manera, dada su naturaleza manipuladora harta conocida dentro y fuera de nuestras fronteras haciendo grotesca y obsesivamente de la mentira y el montaje una política estado. Como mentiras han sido la voluntad de diálogo,  que hasta del Papa se burlaron, que pueden esperar el resto de los cristianos; la lucha contra la corrupción, cuando han dilapidado y robado más de 50 mil millones de dólares; el sabotaje contra el sistema eléctrico, servicio colapsado por falta de mantenimiento e inversión;  escasez por culpa de las sanciones  de gasolina y gas comunal, siendo la destrucción de PDVSA la verdadera causa; la entrega quincenal de las cajas clap, cuando en el interior del país lo hacen cada 3 o 4 meses; son estas algunas entre tantas mentiras que no podía extrañar y ser diferente con el manejo de la pandemia, a tal punto, que la ONU reveló que las pruebas rápidas realizadas no son confiables; también la OPS que definió como “muy difícil” la situación de respuesta al coronavirus y exhortó a brindar una respuesta prioritaria a los servicios esenciales en comunidades y centros de salud; y lo asegurado por Human Rights Watch (HRW) y el Hospital Johns Hopkins (JHH)  que Maduro miente sobre la cifra de muertes por coronavirus en Venezuela. “La mentira tiene patas cortas” dice el refrán popular.

 

NOELIBERALISMO SALVAJE….lo que tanto ha criticado Maduro lo viene aplicando a destiempo, condiciones económicas adversas y emergencia humanitaria. Ha sido errático, pero hacerlo en plena pandemia es criminal – en cuyo marco otros países hicieron lo contrario brindando apoyo social al pueblo e incentivos económicos a comerciantes, industriales y empresarios – Ahora vino con el aumento de la gasolina, lo triste, que es combustible importado cuando Venezuela la exportaba, y lo inhumano que el costo lo va a pagar el pueblo, como diría mi abuelo “el soberano guaro” y del alto costo de la vida que seguramente va a generar. Definitivamente Maduro no tiene paz con la miseria.

 

SOBRE EL AUMENTO LA GASOLINA…la gente se pregunta en cuanto a su compra a Iran…por que la pago en dólares y no en petros…y sobre su veta…para justificar el incremento comparándolo con la compra de una cerveza un refresco, un Toronto, y por que no lo comparo con el salario mínimo. Veremos cuál será la reacción y desenvolvimiento  del pueblo venezolano.

 

FRACASADO INTENTO COMUNICACIONAL…el descontento popular que se acentuado con la pandemia del coronavirus y que se está expresando de manera contundente en sectores populares de la gran Caracas e interior del país con sendos cacerolazos contra Nicolás Maduro por las fallas de energía eléctrica, agua, gas comunal, internet , sistema de salud y demás servicios públicos la sala situacional de Miraflores insiste en su fracasada propaganda, por ejemplo,  diciendo que esos cacerolazos son contra Guaido y las sanciones. Se olvidan que el pueblo es inteligente, está consciente y sabe que el culpable de la tragedia es Nicolás Maduro. Si no pregúntenle a Jorge Rodríguez  cuando un cacerolazo en los alrededores del Palacio de Miraflores le acompañó  mientras  ofrecía el balance de los casos detectados por COVID-19. Furia Bolivariana…no podrá con la “arrechera venezolana”.

 

PATRICIA POLEO….¿inocentemente? al servicio de la Sala Situacional de Miraflores de la cual forman parte José Vicente Rangel y Oscar Schemel instancia que diseña la estrategia política y comunicacional para mantener a Nicolás Maduro en el poder. Como el pueblo y la comunidad internacional no se comen la coba con los montajes, particularmente sobre magnicidios, golpes de estado, incursiones militares o mercenarias,  invasiones apelan a periodistas que viven del sensacionalismo para darle un barniz de credibilidad y la colega Patricia es una de esas profesionales de la comunicación. Por favor, en que cabeza cabe que Guaido,  va estar firmando y pagando para acciones militares contra unos individuos que han sido acusados por la Fiscaliza Federal de los Estados Unidos por supuesto narcotráfico y financiamiento al terrorismo. Porque creen ustedes amigos lectores que el conflicto ha sido judicializado internacionalmente como vía para la solución a los problemas y tragedia que representa Nicolás Maduro en el poder no solo para Venezuela sino para los EE UU,  países hermanos y vecinos.  Como en Miraflores saben del afán de protagonismo de Patricia y otras mas de estar llamado la atención, le hacen  llegar documentos, fotografías, audios, y videos,  tal como paso, con el magnicidio con los drones, cuya acción al igual que la supuesta incursión de mercenarios y todas las anteriores ha sido calificada por propios y extraños como un vulgar montaje, entre otras razones, según los entendidos, para minimizar escándalos y hechos que inciden negativamente, como en ese momento lo fueron   la tragedia de la cárcel de Cepella en Guanare, la guerra armada en Petare,  y profundizar su obsesionada estrategia de descalificar el liderazgo  de Juan Guaido. Los montajes han sido y seguirán siendo el pan de cada día en Venezuela y el pueblo sin caer en la trampa. Se necesita ser extremadamente lerdo, estúpido e inocente para cometer semejante torpeza, y precisamente, ese no ha sido y no será  Guaido, cuyo liderazgo sigue siendo internamente el verdadero dolor de cabeza de Maduro porque a nivel internacional es otro el que le quita el sueño.

 

TRISTE REALIDAD…Las plantas hidroeléctricas Páez, La Vueltosa, San Agatón, las más grandes de los Andes, no funcionan; y agonizan las termoeléctricas, como la Don Luis Zambrano, en Mérida, que lleva energía al cordón andino; y la Termobarrancas, en Barinas. Esta es la razon y la verdad –  según expertos en la materia  – sobre el por qué de las fallas del fluido eléctrico Tachita, Barinas, Mérida y Trujillo. Hasta la próxima.

 

Salir de la versión móvil