Desde el Búnker

RENUNCIA DE EVO MORALES…se logró gracias a tres factores, apoyo y presión popular, institucionalidad de las Fuerzas Armadas y separación e independencia de los poderes públicos, excepto el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Comparar lo ocurrido en Bolivia con el caso Venezuela es estratégicamente errado, lo que sí es cierto e innegable que Bolivia se ha convertido a partir del 16 de noviembre en una fuente de inspiración tanto para el pueblo venezolano que lucha por un cambio de gobierno como única y urgente salida para salir de la grave crisis humanitaria como para las Fuerzas Armadas de liberarse del yugo y control cubano.  

FRAUDE ELECTORAL VS GOLPE DE ESTADO…el segundo no existe cuando hay renuncia, que fue lo hecho por Evo Morales. Por mucho que se esmeren los socialistas del siglo XXI de convencer al pueblo boliviano y comunidad internacional, de lo contrario no podrán ocultar y desviar la atención de lo que verdaderamente fue la causa, el fraude electoral. Las detenciones de rectores del TSE así lo demuestran.

FORO DE SAO PAULO…este movimiento que reúne a la izquierda radical de Latinoamérica que lideraba Fidel Castro, Lula Da Silva y Hugo Chávez y actualmente Raúl Castro, sostuvo recientemente un encuentro en Caracas es financiado por  gobiernos aliados, de estos el régimen venezolano es el que más aporta y lo sostiene operativo. Durante esa cumbre fue diseñado un plan – que se encuentra en ejecución y pleno desarrollo –  para minimizar la presión internacional que no había podido contrarrestar  por si solo Nicolás Maduro ante el fracaso de su política exterior. El objetivo, desviar la atención internacional sobre la crisis de Venezuela hacia los países que están ejerciendo mayor presión encabezados por los Estados Unidos y la UE para salida del mandatario nacional promoviendo, organizando o en su defecto, infiltrando protesta de calle, entre otras estrategias, como la aplicada en Colombia, como la vuelta a las armas de un ala de las Farc encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes participaron en ese encuentro, le siguieron las manifestaciones desestabilizadores en Ecuador, Argentina, Perú y actualmente en Chile. Dicho objetivo lo han logrado parcialmente.

 

TRUJILLO: QUE PASA EN LA TIERRA DE SANTOS Y SABIOS

 

MOVIMIENTOS EN EL TABLERO POLITICO…como si se tratara de una partida de ajedrez y con la calculadora mirada puesta en un curul del capitolio nacional, y algunos, desde allí como un trampolín al palacio de los duendes, léase Gobernación de Trujillo. Primero fue el regreso de Marcos Montilla y Moreira Negrón a Primero Justicia, en segundo lugar, la masiva renuncia en Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezada por Enrique Catalán y su inmediata incorporación en Voluntad Popular. La segunda movida fue en Primero Justicia, pero antes ya se había reincorporado el exalcalde de Carvajal Marcos Montilla y Moreira Negrón – encabezada por los miembros de la dirección regional, diputado Joaquín Aguilar, Libio Rondón, secretario de organización;  y Wilfredo Álvarez, quienes se fueron a rescatar a UNT junto a los dirigentes que formaban parte del Movimiento Progresista de Venezuela, Leonardo Montilla y Teófilo Briceño, entre otros. En esta jugada se anotaron algunos de Acción Democrática, como el dirigente agrario del eje panamericano Freddy Chirinos. ¿Qué opinará el pueblo descontento con estos movimientos de actores políticos, sus legítimas y respetadas aspiraciones? Hasta la próxima.

 

Salir de la versión móvil