Desde Cerro Felipe | La originaria partida de nacimiento de Sabana de Mendoza (Parte I) 

 

Por: Héctor Díaz *

Hemos comenzado este trabajo de investigación sobre los Orígenes de Sabana de Mendoza, bajo el título de “La Originaria Partida de Nacimiento de Sabana de Mendoza” para darle cumplimiento a lo establecido en la resolución de la Cámara Municipal del Municipio Sucre del Estado Trujillo, de fecha 5 de enero de 2023 y en la cual se nombra una comisión de concejales para verificar, evaluar y decidir la fecha exacta de la fundación de Sabana de Mendoza.

Luego de haber consultado con varios textos de la Real Academia de la Historia de Venezuela y de algunos investigadores, así como documentos que reposan en el antiguo Distrito Betijoque, nos ha permitido desarrollar la siguiente propuesta para su estudio y consulta con el Centro de Estudios históricos del Estado Trujillo para que la misma sea tomada en consideración en la modificación de la fecha de la fundación de Sabana de Mendoza por la honorable Cámara Municipal del Municipio Sucre.

En fecha 27 al 29 de mayo del 2004, en el IV Simposio de Historia Trujillana, convocado por la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Centro Regional de Investigación humanística, económica y social, celebrada en San Lázaro del Municipio Urdaneta; presenté un trabajo titulado: “Los Encantos, Mitos y Realidades de Sabana de Mendoza” la cual estuvo bajo la coordinación de la mesa de trabajo Historia y Etnicidad. Allí se abordó la historia de los Pate´Edantos como un elemento histórico ya que justamente, en ese sitio ubicado en Sabana de Mendoza, hoy parroquia “Valmore Rodríguez” se desarrolló la guerra de la Vichú en 1871, cuyo enfrentamiento fue entre el caudillo Venancio Pulgar y los caudillos trujillanos de Jajó, la disputa fue para delimitar los límites del Estado Trujillo ya que esta zona, llamada desde la época de la corona española, El Bajo Trujillo (Anexo programa del IV Simposio de Historia Trujillana. 27 al 29 de mayo 2004).

En 1606 se establece como asiento oficial la Aldea la Vichú con 174 aborígenes de la tribu Viticha la cual se encontraban dispersos en la Gran Sabana que comprendía desde Monay hasta río Pocó y cuya evidencia quedó demostrada en la Carta Plana, elaborada por el pensionista de la reina Don Juan de López en 1787, donde aparecen claramente los Llanos del Cenizo y un poblado llamado Sabana de los Mendoza, igualmente, expresaen sus estudios de topografía que el origen de la aldea se remonta a un pueblo que bordeaba la Vichú y de otra población en una topografía más alta llamada Cerro “Pedro Felipe”

La responsabilidad de enumerar las encomiendas fue el fray Antonio Alcega quien establece los pueblos de doctrinas y asigna al capitán Hernando Hurtado de Mendoza (1535-1609) la responsabilidad de bautizar a los indígenas y de organizar, legalmente ante la Corona española, la aldea como poblado y unidad de producción. Este capitán y su esposa María Estrada tienen un hijo llamado Cristóbal Hurtado de Mendoza, quien hereda las tierras las tierras del Bajo Trujillo. Igualmente Cristóbal Hurtado de Mendoza dirige al gobierno del Bajo Trujillo como alcalde quien le hace un aporte de auxilio para fortificar la Barra de Coquivacoa (hoy lago de Maracaibo) el 6 de mayo de 1543 para protegerla de los piratas que entraban por la Ceiba. Al morir el capitán Hurtado de Mendoza hereda las tierras su esposa Catalina Fajardo y el capitán general de la provincia de Venezuela Don Fernando de Villegas, declara vacante el sitio denominado Los Vitichas, hoy Sabana de Mendoza. Y se inicia un juicio en 1673 ante la Corona Española, hasta el año 1680 cuando gana el litigio el capitán Juan Pacheco de Mendoza, quien obtiene el fallo de la Corona asignada a los indígenas Vitichas, es a partir de esa fecha, la Aldea comienza a llamarse La Sabana de los Mendoza, hoy Sabana de Mendoza y era la capital económica de aquel inmenso territorio llamado por la Corona “El Bajo Trujillo”, cuya extensión geográfica llegaba hasta los valles de Santa Ana y terminaba en Moporo donde se instala la aduana en 1686. (Encomiendas, volumen 4, pág. 240 de la Real Academia de la Historia). Esto nos indica claramente y de una manera jurídica, que la fundación de Sabana de Mendoza es en 1673, cuando la Corona Española reconoce el nombre del Asentamiento poblacional como la Sabana de Mendoza. (Encomiendas, volumen 4, pág. 240 de la Real Academia de la Historia). (Continua).

*Ex…Concejal.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil