Por: Héctor Díaz
El 19 de febrero de 1988 se declara formalmente y legalmente la parroquia “Valmore Rodríguez” con personería jurídica y política, se escogen las autoridades de la junta parroquial y la elección del representante ante el Concejo Municipal; se instala la nueva prefectura.
Los sectores que conforman la parroquia “Valmore Rodríguez” son los siguientes: 5 de Julio, 3 de Mayo, “Hugo Chávez”, Hugo Suárez” Callejón la Chama, vía el Cenizo, Buenos Aires, sector las rurales del Mercado Campesino, la Vichú (el huequito), Urb. El Trompillo i y II, Avenida Principal, Urb. INAVI-Valmore, calles 5, 6 7 de las rurales viejas, asentamiento campesino La Zaragoza, asentamiento campesino la Alcabala o la ETA, calles 1, 2, 3 y 4, sector la pasarela (Av. 3), sector Las América, sector la Bandera; con un aproximado de 14 mil habitantes que la convierte en la parroquia más grande del municipio Sucre.
Esta populosa parroquia tiene las siguientes estructuras: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), una extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), tres institutos de educación media como lo son Colegio Privado “Antonio José de Sucre” (donde antiguamente funcionaba la ETA), Colegio Privado “José Gregorio Hernández” y Escuela Técnica Agropecuaria (ETA); en instituciones de educación primaria la Unidad Escolar “Valmore Rodríguez”, Las América, Casa Blanca, la Zaragoza y Alcabala I.
Esta parroquia también es el asiento de varias instituciones gubernamentales y de seguridad ciudadana como la Delegación del CICPC y oficina criminalística en la Urb. El Trompillo, el comando de la Policía Bolivariana de Venezuela, un comando de la Policía del Estado Trujillo, el comando de la Reserva Militar Bolivariana y la Policía Municipal de Sucre (Poli-Sucre). Igualmente funciona la oficina de lo que era el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), el Terminal de pasajeros “Tatén Díaz”.
Está parroquia con apenas sesenta y tres años se ha convertido, desde el punto de vista económico, en un puntal de desarrollo para el municipio Sucre con el desarrollo de la economía formal y empresas metalmecánicas como la VINCLER, pequeñas empresas de tornería donde antiguamente funcionaban los Silos de ADAGRO, con una inmensa cantidad de establecimiento comerciales en el ramo de víveres, carnicerías, panaderías la cual le genera a las arcas municipales excelentes entradas por conceptos de impuestos y con terreno para una vasta expansión a futuro. Lo que significa que estamos en presencia de un potencial económico en el eje panamericano del Estado Trujillo, de allí que hemos venido haciendo una serie de propuestas en el sentido de fortalecer los servicios públicos como es el rescate del transporte público urbano 5 de Julio Hospital “José Vasallo Cortes” rutas urbanas hoy desaparecidas, un plan de abastecimiento de agua y la creación del Instituto Municipal de Agua Potable y Aguas Servidas para desarrollar lo que determinó el estudio de suelo hecha por varios organismos privados y públicos donde determinaron que en nuestro subsuelo pasan anualmente 400 millones de litros cúbicos de agua; hoy actualmente, está parroquia abastece a la parroquia Sabana de Mendoza por la vía de los pozos allí perforados y las cajas de rebombeo.
Siempre lo hemos expresado la Parroquia “Valmore Rodríguez”, a futuro, se puede convertir en un importante municipio del Eje Panamericano del Estado Trujillo, las condiciones están dadas y su desarrollo en poco tiempo así lo ha demostrado.
*Ex Concejal