
Sabana de Mendoza en la historia
Por: Héctor Díaz
Transcurría el año 1984 en aquella bucólica población, donde daba la impresión que nunca pasaba nada, un nuevo gobierno hacía su entrada en un nuevo quinquenio presidencial, el nombramiento de un nuevo gobernador, un nuevo poder legislativo regional y municipal; en el antiguo distrito Betijoque se juramentaba una nueva Cámara Municipal integrada por destacados dirigentes de los partidos políticos Acción Democrática, Copei y la unidad de las izquierdas encabezadas por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Personalidades conocidas como Juan Francisco Mendoza (Mendocita), Alí Soto Orellana, Eduardo Viloria, Rafael Viloria, Ángel Mario Rojas y Juan Vicente Molina, se juramentaban como concejales en representación de los pueblos del eje panamericano del Distrito Betijoque (hoy Municipio Rafael Rangel), pero había un gobierno más local municipal llamado Junta Comunal, en aquella oportunidad representado por Benito Reina.
La instalación del nuevo gobierno generó en el municipio Sucre, capital Sabana de Mendoza, cambios fundamentales en el nuevo orden de gestión de entre ellos, el ordenamiento de los espacios pertenecientes al municipio: Carnicería Municipal, Dispensario de Sabana de Mendoza, Los Silos, Hacienda el Horcón (Km. 23), franja de terreno por donde se desplazaba el ferrocarril La Ceiba-Sabana de Mendoza, y la línea del tendido del cable y postes del correo, que transmitía en clave Morse, terreno donde hoy están las instalaciones de Cantv (Av. Bolívar), Carnicería Caracas en la calle comercio con Avenida. Bolívar, terrenos ejidos municipales donde tenían contratos de arrendamiento los ciudadanos Pavón, Marcos Araujo, señor Cañizales (terrenos donde hoy está el 5 de Julio, sector La Chama y Tres de Mayo, entre otros.
En la parroquia Sabana de Mendoza con la llegada del nuevo presidente de la Junta Comunal (Benito Reina), se reordena la nueva tasa impositiva de la alícuota municipal, y se otorgan varios permisos para colocar tarantines de venta de verduras, entre ellos al señor Pedro José Peña, (Cara ‘e vieja) terreno al lado justamente, donde funcionaba el primer Dispensario de la población y cuyos terrenos los administraba la municipalidad de Betijoque, tanto en impuestos como en otorgamientos de permisos, entre ellos, el terreno donde hoy funciona Cantv, (calle Miranda con calle Piar y Av. Bolívar), y en épocas de ferias la empresa del carrusel solicitaba permisos para su instalación y le pagaba los impuestos a la Junta Comunal (Evidencias que esos son terrenos municipales y espacios del acervo histórico de Sabana de Mendoza).
Allí, al lado de la venta de verduras de Pedro José Peña (Cara ‘e vieja) y el antiguo Dispensario, se le otorgó un permiso a un kiosco para la venta de periódicos de circulación local, regional y nacional, a la señora Veramí Tello, quien cancelaba, para aquel entonces, los tributos municipales a la Junta Comunal, y luego con la elevación a Municipio Autónomo de Sucre a la Alcaldía, lo que también se evidencia que son terrenos municipales, por los cobros de las alícuotas de los impuestos.
También existen otros elementos, con este kiosco como es el otorgamiento de ingeniería municipal para su remodelación, en el marco del embellecimiento urbanístico del casco histórico de la población, hecho que también quedó demostrado en dos Actas de la Cámara Municipal y Alcaldía de Sucre, en la Gaceta Oficial Nro. 007 del 30 de noviembre de 2009 donde está la declaratoria del Patrimonio Histórico-cultural de Sabana de Mendoza y en la Gaceta 005, de fecha 14 de noviembre de 2021, donde se ratifican los espacios del Acervo Histórico de Sabana de Mendoza. Sobre este terreno donde estaba el kiosco de periódicos de la señora Veramí Tello, también se encuentran tres evidencias documentadas, de que esa estructura, Dispensario de Sabana de Mendoza, está sobre un terreno municipal y la estructura pertenece al Estado y al Municipio: 1) Documento donde el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, construye en 1947.
2) Documento donde el Ministerio de Sanidad da en Comodato al doctor Vasallo Cortés, primer director de la Escuela Técnica Agropecuaria ETA, para que funcionara una residencia estudiantil en 1964.
Y 3) Documento donde el Ministerio de Sanidad da en Comodato al Ministerio de Educación para que funcionará allí un Pre-escolar (1985 gobierno de Jaime Lusinchi).






