Los pacientes que acuden al Servicio de Tomografía del Instituto Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) con el propósito de poder realizarse sus chequeos médicos sin que exista algún impedimento, no reciben atención desde el año 2014. Las actuales condiciones del principal centro médico del estado Mérida no cuentan con varias áreas indispensables para detectar enfermedades en las personas.
José Ángel Ferrer, director del Iahula, señaló que ya envió al Ministerio de Salud el presupuesto de lo que económicamente representa reparar el tomógrafo de este centro de salud, pero están a la espera que la cartera ministerial asigne los recursos para reactivar varios equipos como el acelerador lineal, gammagrafía y hemodinamia, entre otros.
Durante un debate que se realizó el pasado viernes 18 de agosto en el auditorio del Iahula, la junta directiva del centro asistencial se comprometió a realizar las gestiones necesarias para reparar estos equipos, debido a que los costos de estos servicios en un centro de atención privado sobrepasan los 300 mil bolívares por cada estudio.
José Ángel Ferrer, entonces, fue claro en afirmar que diseñan un plan para recuperar los equipos que están fuera de servicio.
Cámaras
Con el objetivo de monitorear las diferentes áreas internas y externas del Iahula, José Ángel Ferrer anunció que fue instalado un circuito cerrado, compuesto por 18 cámaras –inicialmente- que serán distribuidas en los diferentes espacios del centro asistencial, las cuales contarán con vista infrarroja para detectar cualquier irregularidad que se presente en cuanto a casos de extorsión, ventas de insumos médicos o robos del material médico quirúrgico para revenderlos en las afueras del hospital.
La promesa es que el sistema de cámaras será puesto en funcionamiento a partir de la próxima semana, “pero igual seguiremos trabajando de la mano con los órganos de seguridad para hacer inspecciones y revisiones de toda la institución, con el fin de resguardar el insumo médico, material quirúrgico y los medicamentos, para garantizar que todo llegue a los pacientes hospitalizados”, expresó Ferrer.
Detenidos
Entre tanto el secretario de gobierno, quien estuvo presente en la rueda de prensa de este martes, dio a conocer que cuatro sujetos fueron detenidos por “bachaquear” con más de 510 insumos médicos-quirúrgicos valorados en 4 millones de bolívares, los cuales eran revendidos por estos ciudadanos; dos de ellos son trabajadores del Iahula y los otros son comerciantes en el sector. Esto se logró gracias a las labores de inteligencia que han desplegado para aprehender a quienes están traficando con material médico.