En condiciones preocupantes se encuentran las instalaciones de la biblioteca Pública Herlinda de Arias en San Juan de Colón, lugar donde uno de sus principales problemas es la inoperatividad del aire acondicionado desde el mes de septiembre del año pasado, así lo denunció el bibliotecario Marino Sánchez.
“Cuando hice el curso de bibliotecario, me enseñaron que unas de las cosas principales que debe de tener una biblioteca es el aire acondicionado para evitar el deterioro de los libros y que aparezcan hongos que pueden acabar con sus hojas, además también puede afectar la salud de las personas que acuden a leerlos, esto se lo he dicho al alcalde del municipio y a la administradora y han hecho caso omiso” expresó Sánchez.
El bibliotecario aseguró que desde hace un par de años la sede de la biblioteca ha ido desmejorando tras el abandono por parte de las autoridades competentes.
Gran parte de los vitrales que se observan en el exterior de la infraestructura se encuentran rotos, al igual que la puerta de acceso a la biblioteca, está quebrada y a punto de desplomarse, hecho que podría causar un grave accidente a cualquier persona que se desplace por el sitio.
También indicó que la iluminación es escasa. “De más de 40 bombillos que están dentro de la sede, la mayoría están quemados, igual que los faroles de la parte de afuera de la biblioteca, yo le he dicho al primer mandatario municipal que lo arregle y ha mandado a un técnico y éste no ha hecho nada” informó Sánchez.
Asimismo, dijo que los baños se encuentran inoperativos tras problemas con el agua. “Aquí no tenemos agua ya que cuando llega no sube al segundo y tercer piso y hemos planteado comprar una bomba para llenar los tanques y nadie nos ha hecho caso”.
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades y al personal encargado para que realice una limpieza de las áreas verdes que actualmente están cubiertas de maleza y sirven de depósitos de basura o escondite para los delincuentes, colocando en peligro la seguridad de las personas que acuden a la institución.
Por último, Sánchez instó a la alcaldía de Ayacucho en acudir a la infraestructura y evaluar cada daño que tiene esta gran sede, ya que hasta las computadoras que fueron donadas por la Gobernación del estado Táchira, se encuentran dañadas, perjudicando a niños, jóvenes y adultos que acuden a lugar para realizar investigaciones.