Durante el procedimiento en la alcabala de la Pedrera, fueron aprehendidos dos hombres que tripulaban un camión tipo gandola, que se dirigía a la población de Rubio, con el material estratégico, que según se presume, seria sacado del país, con destino a Colombia, mediante la modalidad del contrabando de extracción
Casi cuatro toneladas de material estratégico, concretamente cobre, que eran transportadas entre un cargamento de caña de azúcar, con el evidente propósito de que las autoridades no la vieran, fueron decomisadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en el puesto de control de La Pedrera, en la zona sur del estado Táchira, durante una inspección de rutina practicada a una góndola, que era tripulada por dos hombres de nacionalidad venezolana.
El general de Brigada Alfredo González Viña, jefe del Comando de Zona No, 21 de la GNB Suministro información y dijo que este procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 215, y que casi de manera simultánea fue retenido otro camión que transportaba láminas de hierro de diferentes dimensiones y que no contaba con la documentación necesaria para su tránsito por la zona de frontera.
Cobre con destino a Colombia
Según se dijo, el cobre decomisado iba a ser trasladado a territorio colombiano mediante la modalidad del contrabando de extracción. Efectivos destacados en el referido puesto de control observaron la llegada de un camión de remolque color rojo, que era tripulado por dos hombres que fueron considerados como sospechosos. Rehuían las miradas de los funcionarios y se mostraron evasivos, además que la carga estaba muy desordenada fue otro indicio que algo no estaba bien, por lo que se optó por hacer una revisión detalla del vehículo.
Algunos guardias subieron al remolque y hurgaron en la caña de azúcar, tratando de tocar fondo, pero en vez de eso se encontraron con una gran cantidad de rollos de guayas de cobre, que evidentemente estaban ocultos para que no fueran detectados por las autoridades. Cuando los dos ocupantes del camión fueron confrontados, manifestaron que transportaban la caña para un trapiche un trapiche de Rubio.
El general González Viña dijo que el cargamento de cobre incautado esta por casi cuatro toneladas, concretamente tres mil ochocientos kilos cuya procedencia no ha sido aún establecida, por lo cual se está adelantando la correspondiente investigación, para tratar de hacer un seguimiento destino a saber de dónde viene y como ese cobre fue obtenido ya que se trata de guayas similares a las utilizadas en redes públicas de electricidad y otros servicios.
Los dos tripulantes del camión, de apellidos Barajas Becerra y Barajas Ruiz, fueron aprehendidos y colocados a órdenes de la Fiscalía XXXIII del Ministerio Publico. Se presume que el destino fanal de la guaya era el vecino país, a donde serie llevada mediante la modalidad del contrabando de extracción.
Láminas de Hierro
Un segundo procedimiento, donde se procedió a la retención de material estratégico, fue practicado en la alcabala de Las Pedrera, donde fue retenido un camión Ford 750, color azul, que transportaba láminas de hierro, de diferentes tamaños, que no contaba con las correspondientes guías de movilización para la zona de frontera.
De por sí, esto ya es una irregularidad, por lo que se procedió a inmovilizar el camión y la mercancía, hasta tanto se concluya con las investigaciones que se encuentran en pleno desarrollo.