Este lunes se desbordó el río Arauca, en Apure, y de nuevo el sufrimiento volvió a tocar los habitantes del fronterizo estado venezolano.
De acuerdo a un reporte de Cristina Ovalles, habitante de Apure, las inundaciones afectaron sobre todo a la parroquia Urdaneta, especialmente a Barrio Nuevo, La Victoria y el El Ripial, donde decenas de familias perdieron sus enseres, “el agua se cargó todito, fue mucha la fuerza del Río por las calles”, señaló.
Estas comunidades que limitan con Arauquita, Colombia, han tenido uno de los años más duros de su historia, además de las muchas calamidades con las que conviven a diario, sufrieron tres meses de combates armados entre la guerrilla la FARC EP y el ejército venezolano, que apenas hace un mes calmaron.
Ahora, cuando las secuelas del conflicto no terminan, porque hay campesinos, habitantes de estas comunidades presos y la guerrilla se mueve entre la región, el río Arauca sale del cauce y deja decenas de damnificados.
El 7 de junio pasado otra situación similar a la de este lunes, se vivió a causa de las lluvias, a lo que se suma una demanda de los funcionarios de Protección Civil de La Victoria, quienes acudieron al socorro de damnificados y afectados, pero no tienen herramientas básicas de socorro.
Ni siquiera cuenta con lazos o mecates, botas para calzar y accesar a las zonas más afectadas, señalan.