Los residentes de unos tres municipios reportaron pagar el doble del valor de los cilindros a revendedores. En San Rafael de Carvajal, Pampán y Valera, la empresa pública, Pdvsa Gas Comunal, ha tardado hasta cuatro meses en despachar y hay algunas comunidades, que pese a haber pagado, aún no han recibido la jornada.
Los afectados quedan en manos de empresas privadas o algunos consejos comunales, que les piden por un cilindro de 10 kilogramos, valorado oficialmente en 10000 bolívares y 15000 bolívares en el sector privado, entre 20000 y 35000 bolívares.
Bajo esta modalidad, la bombona de 43 kilogramos, valorada oficialmente en 35000 bolívares y en 50000 en el privado, entre 80000 y 100000 bolívares. Precios inalcanzables para una familia de escasos recursos económicos. La misma situación la pasan los habitantes de sectores como El Cumbe y La Floresta, en el municipio Valera, donde el precio de los fletes y las colaboraciones a los distribuidores supera el de las bombonas.
No denuncian
En el municipio Pampán, los afectados, quienes prefirieron mantener su identidad bajo reserva por miedo a ser discriminados, expresaron que los habitantes de más de 40 sectores, no tienen otra opción. Si no les compran a los revendedores privados, pueden pasar meses sin recibir una jornada de la empresa pública. MGD