El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.
Precisó que este grupo, extraditado desde República Dominicana, era dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado. “Espejo Camacho está vinculado con tres ciudadanos venezolanos detenidos en República Dominicana en junio, tratando de trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela”.
Asimismo, informó que la investigación realizada por el MP estableció que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, lo que explica la procedencia del dinero incautado.
En total por casos de contrabando de oro hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, 9 personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos.
El fiscal condenó el contrabando de oro como una actividad criminal, de altísima gravedad, que daña la economía del país, comparable a los peores delitos, como el tráfico de drogas. “Es controlado por mafiosos que disfrazan la actividad ilícita mediante empresas de maletín”.