Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego el pasado sábado en horas de las mañana en la zona norte del estado Táchira, según lo expresado por las autoridades policiales que están investigando para establecer si este hecho tiene relación con una cadena de homicidios ocurridos en los últimos días en esa zona, así como en zona limítrofe con Colombia, donde han sido encontrados cadáveres, hechos que son atribuidos al grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”.
Explicaron nuestros informantes que sábado a eso de las nueve de la mañana fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la autopista a La Fría, entrada a San Félix, el cual fue identificado como Javier Oswaldo Duran Velásquez, de nacionalidad venezolana y 28 años de edad, de quien no se tiene mayores detalles personales y fue encontrado en via publica, a unos 500 metros del elevado, con dos impactos de bala en la cabeza.
Al lugar se hicieron presentes en primera instancia, funcionarios de la policía del estado Táchira y luego los detectives de la Base Contra Homicidios de la sub delegación del Cicpc de La Fría, para el respectivo levantamiento. Allí intentaron obtener detalles sobre el crimen, contactando a los lugareños, pero estos no aportaron información alegando que escucharon los balazos y al indagar se encontraron con el cadáver del joven.
Dijo el informante que las comisiones estaban en el lugar del crimen, cuando fueron alertados sobre otro homicidio ocurrido en La Fría y recibieron ordenes para trasladarse de inmediato hasta la parte baja del sector Las Pipas, calle principal, donde a eso de las nueve y media de la mañana, hombres fuertemente armados ingresaron y mataron a una mujer, a quien le propinaron múltiples disparos.
Los funcionarios identificaron poco después a la persona fallecida como Norma Willyani Díaz Silva, venezolana de 18 años de edad y oficios del hogar. El primer contacto de los detectives contra homicidios del Cicpc La Fría fue con la progenitora de la muchacha asesinada, y ésta entre lágrimas y sollozos dijo a los investigadores que el hecho fue cometido por varios hombres armados que llegaron en un automóvil Ford Fiesta, color gris. “Ellos ingresaron a la vivienda sin pedir permiso y cuando dieron con la joven, le dispararon sin mediar palabra”, contó más adelante la atribulada mujer.
Mientras una comisión se trasladaba a San Cristóbal con los cuerpos de los dos jóvenes, para ser autopsiados, otros integrantes de la Comisión Contra Homicidios quedaban en La Fría desarrollando investigaciones. Se informó que los autores de estos dos homicidios son integrantes de un grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”, que opera desde un sector conocido como La Moruzca y que según las investigaciones son los responsables no solo de muertes ocurridas en La Fría, Colon, Coloncito y otras localidades ubicadas en la zona norte, sino que además opera en ambos lados de la frontera en las zonas de Boca de Grita y Puerto Santander, respectivamente.
Transcendió, y esto forma parte de las investigaciones, que los casos de sicariato se originaron por problemas de tipo territorial y con bandas rivales, pero ahora se estaría generando una guerra interna entre los mismos “Rastrojos”, por la pérdida de un dinero propiedad de unos de los jefes, lo cual ha generado una verdadera cadena de crímenes en personas cercanas al jefe afectado y cuyos cadáveres han sido encontrados a ambos lados de la frontera, se dijo de manera extraoficial.