A diferencia del proceso de validación de principios de 2017, donde las toldas convocadas lograron aglutinar un importante número de activistas y simpatizantes en los puntos de validación, en esta oportunidad en Trujillo los puntos de validación se mostraron sin mayor número de participantes
Este sábado inició en todo el país el proceso de validación de los partidos de oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para optar a la oportunidad de presentar sus postulados a los venideros comicios presidenciales. En la jornada que concluirá este domingo, tras 48 horas de plazo, sólo participaron dos de los llamados “grandes partidos” de oposición: Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), pese a que originalmente estaban convocadas cuatro toldas.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de excluir de la convocatoria a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), amainó los ánimos en el seno de la tolda justiciera, quien junto a Voluntad Popular se preparaban para relegitimar el emblema de la alternativa democrática, luego de que la tolda naranja diera a conocer su resolución definitiva de no participar en la validación, a fin de no legitimar la Asamblea Nacional Constituyente.
A diferencia del proceso de validación de principios de 2017, donde las toldas convocadas lograron aglutinar un importante número de activistas y simpatizantes en los puntos de validación, PJ con más de 6 mil voluntades y AD con 10 mil, en esta oportunidad, en Trujillo el panorama evidenció que el desánimo y la poca participación fueron los protagonistas del evento.
En los dos puntos correspondientes al municipio Valera -a juzgar por las reducidas colas- la participación ciudadana fue escasa, mientras que en los puntos ubicados en los municipios San Rafael de Carvajal y Motatán los puntos de validación se mostraban sin electores, o lo que es igual a decir, sólo con los funcionarios del CNE y la Guardia Nacional Bolivariana.
Brillaron por su ausencia
Mientras que el diputado Carlos Andrés González, secretario general regional de AD, compartió desde tempranas horas una gráfica en la que se muestra al momento de ejecutar su validación, antes de darse a la tarea de girar por los municipios, por otra parte trascendió que el diputado Conrado Pérez Linares, coordinador regional de PJ, se encontraba fuera del estado, otras dirigentes regionales de la tolda justiciera en la región brillaron por su ausencia en el proceso.
Como ya es habitual
Como ya es habitual con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en los procesos electorales y afines, en el punto del municipio Motatán dos efectivos intentaron retener al equipo reporteril de Diario de Los Andes tras tratar de tomar una foto del punto de validación para reseñar el proceso, además de ofrecer algunas expresiones altaneras a los representantes de los medios de comunicación.
Validantes
Jorge Bracamonte “Estoy validando porque esto no se aguanta, es un paso para salir a cambiar de Gobierno. No es posible que un huevo cueste 20 mil bolívares. Hay que sacar a esa gente a como dé lugar, o los venezolanos nos vamos a morir de hambre. Ya lo estamos viendo”.
Marcos Rajas “Validé por el cambio del país, por el futuro de mis hijos. Estoy validando por Primero Justicia para que regrese la justicia al país y podamos tener una Venezuela de oportunidades y progreso. Ya basta de que la gente tenga que salir corriendo del país”.
Carmen Méndez “Queremos sacar a este Gobierno que tiene en la ruina a Venezuela. No hay medicinas, comida, no hay producción, pero lo que sí hay es una inseguridad galopante. Los demócratas queremos sacar al país de este desastre en el que nos metieron”.
Jhon Urribarrí “Validé por dos razones fundamentales: primero uno tiene que participar como demócratas en todos los procesos electorales internos o nacionales; y segundo, yo soy adeco y por mi partido siempre voy a validar. Que esté legítimo para seguir la lucha”.
Rafael Chuecos “Soy un venezolano con principios demócratas y creo que ésta es la gran oportunidad que tenemos para salir del Gobierno, revalidar los partidos para que vayamos a elecciones presidenciales. En este momento la gente se está muriendo de hambre”.