Zulma López/ DLA.- Al menos 600 estudiantes de pregrado y postgrado que reciben clases en el Hospital Central de San Cristóbal, se ven afectados con la medida adoptada por las autoridades hospitalarias, quienes decidieron desalojarlos del auditorio donde reciben clases con el argumento de que se le hará mantenimiento y que de ahora en adelante será usado para actividades protocolares.
Este jueves los estudiantes se apostaron a las afueras del auditorio para llamar la atención de las autoridades hospitalarias por esta medida con la que consideran les están violando el derecho a la educación.
El Doctor Renny Cárdenas, docente y traumatólogo de este centro de salud, y quien fue director del Hospital Central de San Cristóbal, rechazó la medida y no descartó ejercer acciones legales.
El doctor Cárdenas dijo que llegaron a la clase de este jueves y se encontraron con la sorpresa de que estaban cerrados los accesos al auditorio y no se les permitió entrar al lugar. Agregó que desde las 7 de la mañana diariamente ingresan al lugar unos 60 o 70 estudiantes a recibir clases de lunes a viernes, “nos están afectando el derecho a la educación de todos estos estudiantes que están viendo aquí”, indicó.
Informó que la medida afecta a los estudiantes de las escuelas de medicina de la Universidad Francisco de Miranda, de la Rómulo Gallegos y de la Universidad de Los Andes.
El galeno dijo que la medida no fue consultada a los médicos, sino fue una decisión entre el director del Hospital Central de San Cristóbal y el director médico.
Cárdenas aclaró que los auditorios son para actividades académicas propias del Hospital Central y no para otros fines.
El argumento de las autoridades hospitalarias fue que no se les permitió el acceso porque se estaba realizando una jornada de mantenimiento en el auditorio, sin embargo, los médicos tienen una carta donde les informaron que las actividades en el lugar fueron suspendidas.
Los estudiantes consideran que es una medida insólita y esperan una pronta respuesta de las autoridades hospitalarias. Creen que cerrar el auditorio es casi como un cierre del Hospital, “aquí vemos clases todos los días, hay que entender que aquí no hay un espacio apto fuera del auditorio para nosotros ver clases , somos unas masa estudiantil muy grande , en Quinto y Sexto somos más de 200 estudiantes y sin contar que pregrado también tiene los estudiantes de primer a cuarto año que son unos 100 estudiantes, somos un población estudiantil aproximado de 600 estudiantes”, señaló Luis Pastrán, estudiante de medicina.
Entretanto, la Doctora Rosas Barajas del postgrado de Traumatología, manifestó su preocupación por la medida toda vez que no fue planificada. Adicionalmente recordó que el Hospital no tiene instalaciones adecuadas para recibir la cantidad de bachilleres y doctores que se están formando en diferentes especialidades.
“Si muere la academia, morirán del mismo modo las especialidades y la formación de los mismos, no hemos visto una respuesta y opciones para el manejo de este problema”, manifestó.
Los afectados rechazaron que las autoridades hospitalarias no les dieron la cara para que les explicaran porqué se tomó esta medida arbitraria e inconsulta.