Las fuertes precipitaciones imposibilitaron el tránsito por tres de las cuatro vías para llegar al municipio San Rafael de Carvajal. La vía que conduce al Hospital Central de Valera se vio afectada
Jacobo Urdaneta /ECS
Betty Araujo G.
Fuertes precipitaciones causaron obstrucción en las vías que conectan a la ciudad de Valera con San Rafael de Carvajal, debido al desprendimiento de piedras y sedimentos. Un problema que habitualmente afecta al municipio en temporada de lluvias.
El chaparrón del día de ayer fue el encargado de causar este desastre que afecta el funcionamiento de las vías más comunes de traslado a Carvajal; siendo las más afectadas la Bajada del Río, la vía alternativa Plaza Negra Matea y la vía conocida por conectarse con La Arboleda, siendo 3 de las 4 vías de las que dispone el municipio, quedando solo la alternativa de utilizar las vías del eje vial.
Este problema ha agobiado a la comunidad durante muchos años y las alcaldías de turno no han estado a la altura para lograr solventar esta problemática, siendo cerros altos e inestables los que las rodean, situación que no será cuestión de par de días resolver.
Aumento de tarifas
Dichos desastres naturales han tenido variedad de réplicas a lo largo de los últimos años, dejando a transportistas con una opción, la utilización del eje vial, siendo esto un punto de descontrol para la fijación de precios de pasajes, debido al alargue del recorrido, además del retraso que significa para los carvajalenses dirigirse a Valera, si ya estaba evidenciado la dificultad que esto tenía, ahora las posibilidades están mucho más limitadas.
El director General de la Alcaldía de Carvajal, Rodolfo Monsalve, indicó en un comunicado por redes sociales que la obstrucción de las tres vías es total, “les pedimos que por favor no transiten por las vías, ya que es un peligro inminente, debido a la caída de grandes rocas y derrumbes de tierra y material rocoso” expresó.
Aseveró el funcionario que es importante que los ciudadanos tomen sus previsiones, utilizando como única vía de transporte la autopista Turagual – Eje vial, así como destacó el trabajo que estarán realizando los siguientes días para la limpieza y lograr el restablecimiento del paso por las vías afectadas.
Vía a Hospital Central
Valera también sufrió los embates del fuerte aguacero. Algunos sectores de la ciudad de las Siete Colinas se vieron muy afectados como la avenida que conduce desde la urbanización José Humberto Contreras (Morón) hacia el Hospital Central, la cual se vio obstruida por el derrumbe de grandes rocas que imposibilitaron el paso por el lugar.
De igual manera se conoció sobre la crecida de la quebrada Escuque vía La Floresta, ante las fuertes precipitaciones, lo que generó que esta se desbordara a la vía impidiendo el paso de vehículos.
También fueron afectados la Base de Misiones ubicada en el sector La Floresta, la cual resultó seriamente inundada, así como se inundó la emergencia del Hospital Central de Valera, ante el colapso de las alcantarillas ubicadas en las cercanías del centro de salud.