• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 13 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Derrotar la oscuridad

por Antonio Pérez Esclarín
06/04/2019
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Peor que no tener vista, es no tener visión”, escribió Helen Keller, esa mujer extraordinaria que tras sufrir una penosa enfermedad cuando era una bebita de sólo 19 meses, quedó completamente sorda y ciega. Con la ayuda paciente de su profesora, Anne Sullivan, Helen aprendió a leer y comunicarse mediante el tacto, ingresó en la Universidad, se graduó y llegó a ser una exitosa escritora y excelente conferencista que recorrió el mundo despertando conciencias y sembrando amor a la justicia y a la vida.
La falta de visión de los que nos gobiernan, su soberbia, y el empecinamiento en su ceguera ha terminado por hundirnos en las tinieblas. Desoyeron y despreciaron las continuas advertencias de los ingenieros eléctricos y los técnicos que repetidamente alertaban del colapso del sistema eléctrico por la falta de mantenimiento e inversión y las desacertadas políticas; dilapidaron miles de millones de dólares y nos aseguraron que íbamos a disfrutar del mejor sistema eléctrico de América, y cuando resultó insuficiente culpar a las iguanas, zamuros, papagayos y opositores de los continuos apagones, decidieron modernizar las críticas y nos hablaron de un sabotaje cibernético o electromagnético, programado y ejecutado desde el imperio.
Resultado: hundirnos en las tinieblas. En el pensamiento bíblico, las tinieblas se asocian a la mentira, la hipocresía, la maldad, la muerte. De hecho, al Diablo se le llama “el príncipe de las tinieblas”. El evangelista Juan nos advierte que “todo el que obra mal aborrece la luz”. Por ello, los hijos de las tinieblas recurren a todos los medios para generar zozobra, inmovilidad, inactividad, miedo, y hasta, expertos en manipular, pretenden sacar dividendos de sus propios fracasos. Me cuentan que en Cuba, acostumbraban someter a la población a apagones de tres días o más y, cuando volvía la luz, la gente aplaudía y gritaba de júbilo, agradeciendo a Fidel el regreso de la luz. Es como si a uno le cortaran las piernas, y él mismo que se las cortó le regalara unas muletas y exigiera además que el agraviado le estuviera agradecido por ello.
Dios es la fuente de la luz y de la vida. Por ello, frente al imperio de las tinieblas, optamos por el Reino de la luz, que siempre se ha asociado a la vida, la alegría, el servicio, el amor. Por ello, aferrados a ese Dios Bueno, no nos resignamos y seguimos trabajando con renovados bríos, por derrotar la oscuridad.
En estos tiempos tan oscuros, necesitamos encender la luz de la creatividad, la organización, la esperanza y el compromiso. Convirtamos nuestra impuesta oscuridad en fuente de vida y de lucha como lo hizo Helen Keller. Recuperemos su vigor, su amor a la vida y a la justicia y tratemos de disfrutar los numerosos motivos de gozo que nos depara la vida: “Yo, que soy ciega, tengo un consejo para los que pueden ver: usen sus ojos como si mañana fueran a perder la vista. Escuchen la musicalidad de las voces, los trinos de los pájaros, los poderosos acordes de una orquesta, como si el día de mañana fueran a quedarse sordos. Toquen y acaricien cada objeto como si mañana fueran a perder el tacto. Huelan el delicado perfume de las flores, deléitense con el sabor de cada bocado como si nunca más pudieran volver a oler ni a paladear nada”.
Y recordemos todos que “Nunca está más oscuro que cuando está a punto de amanecer”.

 

Lea también

REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

ORDENAR LA CASA | Por: Francisco González Cruz

12/01/2026
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | FELIZ AÑO NUEVO 2026 | Por: Conrado Pérez B.

12/01/2026
Capital Social | Es prioritario atender el problema mundial del deterioro ambiental | Por: José María Rodríguez

Capital Social | Es prioritario atender el problema mundial del deterioro ambiental | Por: José María Rodríguez

12/01/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

LA VIDA…  | Por: Rafael Ángel Terán B.*

11/01/2026
Tags: Antonio Pérez EsclarínOpiniónTrujillo
Siguiente
PoliTáchira frustra el hurto de equipos de bombeo del acueducto de Sana Ana

PoliTáchira frustra el hurto de equipos de bombeo del acueducto de Sana Ana

Publicidad

Última hora

El técnico Noel Sanvicente aspira llevar al Zamora hacia lo más alto

MAS: Los venezolanos somos los que debemos marcar nuestro destino y futuro

Petro advierte al ELN de acciones militares conjuntas con Venezuela si no sale de ese país

Crece la presión sobre Irán por represión mientras gobierno responde con «enormes» marchas

El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y lo sustituye por Álvaro Arbeloa

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales