Vecinos de las costas cercanas a la refinería de Amuay denunciaron que las bahías aledañas a este complejo refinador se han visto sumamente afectadas por el derrame de hidrocarburos que se registró en la zona.
Se conoció que uno de los tanques de desecho del CRP se desbordó y su contenido se desplazó hacia las bahías cercana a Amuay, lo que ha generado un gran desastre ecológico; de igual forma, resultaron manchados varios buques.
Aseguró Iván Freites, sindicalista y extrabajador de la estatal, que esta situación se produjo principalmente por la falta de mantenimiento y por las fuertes lluvias durante estos dos últimos días. Contó que se trató del colapso del Fore 1 (acumulador de desechos de hidrocarburos), lo que provocó este desbordamiento. Asimismo, añadió que a pesar de que hasta el momento no han sido cuantificables, se calcula que el derrame es de 200.000 barriles de crudo.
Las bahías de Amuay, Villamarina y Las Piedras son las más afectadas luego de esta situación. Aves y peces muertos se han dejado ver en estas costas de Paraguaná tras esta grave situación.
Por otra parte, se conoció que a los buques y lancheros que fueron manchados de crudo no se les ha permitido navegar en aguas internacionales porque pueden también contaminar.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este desastre ecológico. Es de resaltar que las bahías de Amuay y Villamarina son dos de las principales zonas turísticas de Paraguaná y también se han convertido en zona de pesca para los habitantes de la localidad, quienes, igualmente, se han visto perjudicados por este problema.
Algunas figuras políticas se pronunciaron sobre este problema a través de las redes sociales. Una de ellas fue María Corina Machado, quien publicó: “¡Desastre en Pdvsa! Hoy ocurre nuevo derrame por falta de mantenimiento en refinería”.